Educación

Colegios e institutos bilingües madrileños estrenarán este curso el proyecto ‘STEMadrid’

Este programa de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades potencia la curiosidad para impulsar las vocaciones en estas áreas
Periodo de escolarización para el curso 2024/25 - Pixabay
photo_camera Proyecto ‘STEMadrid’ curso 2024/25 - Pixabay

La Comunidad de Madrid introducirá por primera vez el próximo curso 2024/25 en los centros bilingües el proyecto STEMadrid, una iniciativa que ya acerca el estudio de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y  Matemáticas a más de 35.000 alumnos de 135 colegios sostenidos con fondos públicos, institutos y centros para adultos (CEPA) de la región. 

Este programa, diseñado por la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, se puso en marcha hace seis años con el objetivo de potenciar la curiosidad de los alumnos impulsando las vocaciones en estas áreas de aprendizaje a través de la experiencia. Además, fomenta el trabajo en equipo, la utilización crítica de la información, el autoaprendizaje y el emprendimiento.  

Para incorporarse a esta iniciativa, los equipos directivos tienen que presentar  las estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje utilizadas en impartir  las diferentes materias, así como las técnicas que utilizarán los docentes para  plantear los contenidos y las actividades prácticas y experimentales que desarrollarán los alumnos.  

Además, deben explicar las actividades, utilizando el inglés como lengua vehicular, con el fin de potenciar el conocimiento del inglés científico. Una vez que comienzan a desarrollar el proyecto, los centros cuentan con una dotación de 3.000 euros, mientras que los que ya están en el programa reciben 1.000 cada año, además de los kits que se facilitan según los trabajos seleccionados. 

Proyecto AtchiT3D

Asimismo, la Comunidad de Madrid implantará en 2024/25 ArchiT3D, un nuevo proyecto transversal en el que un arquitecto seleccionado anualmente ayudará a los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de centros sostenidos con fondos públicos a desarrollar competencias STEM, así como sus habilidades  comunicativas. Esta actividad se desarrollará a través de una aplicación que permitirá la creación de prototipos o el análisis y la transformación de espacios arquitectónicos.