Día de la Salud Mental

El 27% de los estudiantes de la UCM ha sufrido ansiedad grave y más del 50% estrés

La UCM subrayó estos datos coincidiendo con el Día de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre.
Educación - Foto: standret
photo_camera Educación - Foto: standret

Un 27,32% de los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) dijo haber sufrido ansiedad grave; algo más del 50% estrés y, 31,30%, depresión.

Las mujeres han sufrido ansiedad leve, moderada o grave en el 74% de los casos y los hombres en el 55,65%

Son algunas de las conclusiones de un estudio en colaboración con la plataforma Campus inRecovery, dirigido por el catedrático de psiquiatría Gabriel Rubio y basado en 14.192 respuestas. El objetivo del trabajo es disponer de un informe detallado sobre el estado de la salud mental y conductas de riesgo de su población estudiantil.

En cuanto a consumo de sustancias, un 88,34% aseguró haber consumido alcohol; un 45,41% tabaco; un 42,24% cannabis y el 25,74% tranquilizantes.

Uso de pantallas

Cuando se les preguntó si tenían un uso problemático de pantallas, el 63,11% indicaron que no hay riesgo; sin embargo, el 89,14% afirmó que tienen margen de mejora de sus fortalezas psicológicas.

Del estudio se desprende que dentro del 20% que más estigmatiza el suicidio existe un 39% de riesgo de ideación suicida, mientras que el 20% que menos lo estigmatiza reducen este porcentaje hasta el 21,63 %. Según la UCM, la ideación suicida puede estar relacionada con el uso excesivo de las redes sociales, la vulnerabilidad económica, las alteraciones del sueño (el 22% de los estudiantes afirman haber padecido insomnio), el consumo de psicofármacos o los problemas de convivencia.

Proyectos para la mejora de la salud mental 

En este contexto, a través de su Observatorio del Estudiante, la UCM ha concedido este año seis proyectos enfocados en la mejora de la salud mental de su estudiantado (dirigidos tanto por profesores como por estudiantes).

Entre otras propuestas, se va a evaluar el efecto del teatro –además de otras disciplinas artísticas- y de las nuevas tecnologías, en la mejora del bienestar mental. También se van a formar estudiantes 'guardianes' y 'dinamizadores' de salud mental para fortalecer el respaldo comunitario y se va implementar un programa piloto para el incremento del bienestar de nuestros estudiantes de doctorado, uno de los colectivos con más riesgo de ansiedad y depresión.