Tráfico

Interior estudia reducir la tasa de alcoholemia al volante

La tasa máxima de alcohol permitida al volante pasaría de 0,5 a 0,2 gramos por litro de sangre, y de 0,25 a 0,10 miligramos por litro de aire espirado
Prueba de alcoholemia | Foto de la Guardia Civil
photo_camera Prueba de alcoholemia | Foto de la Guardia Civil

El Ministerio del Interior prepara un real decreto para modificar el Reglamento General de Circulación y reducir la tasa máxima de alcohol permitida al volante de 0,5 a 0,2 gramos por litro de sangre, mientras que bajaría de 0,25 a 0,10 miligramos por litro de aire espirado.

Así lo aseguraron fuentes de Interior después de que el titular de este departamento, Fernando Grande-Marlaska, anunciara los aspectos generales de esta medida en un encuentro informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum.

Estas fuentes indicaron que la Dirección General de Tráfico (DGT) está elaborando esta normativa con el objetivo de mejorar la protección de los usuarios vulnerables de la carretera, como motociclistas, ciclistas y peatones.

La reforma también contempla reducir de 0,25 a 0,10 miligramos la tasa de alcohol por litro de aire espirado.

El Ministerio señaló que esta medida responde a una demanda de instituciones públicas y asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico.

Al mismo tiempo, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial está estudiando la propuesta y comparándola con experiencias internacionales. La modificación se incluirá en un real decreto que reformará el artículo 20 del Reglamento General de Circulación.