Discapacidad Intelectual

Inversión en el centro ocupacional de Leganés

La Comunidad invierte en la atención de personas con discapacidad intelectual
Comunidad de Madrid (6)
photo_camera Comunidad de Madrid (6)

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado esta semana una inversión de 509.215 euros destinada a la atención de personas con discapacidad intelectual en Leganés, mediante la renovación de un convenio con el Ayuntamiento de este municipio. Este acuerdo, que estará vigente desde el 1 de diciembre de 2024 hasta el 30 de noviembre de 2025, garantizará la continuidad del servicio en el Centro Ocupacional de la localidad, beneficiando a 60 usuarios. Este centro, de titularidad municipal, cuenta con el 80% de sus plazas financiadas por la Comunidad de Madrid, mientras que el Ayuntamiento aporta el resto.

Los centros ocupacionales están dirigidos a personas con discapacidad intelectual, no gravemente afectadas, con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años. Estos espacios proporcionan apoyo diurno enfocado en el desarrollo personal y la integración social y laboral de los usuarios, mediante actividades y talleres diseñados para fomentar su autonomía y habilidades laborales. Además, ofrecen servicios complementarios como transporte y comedor para garantizar una atención integral.

Actualmente, la Comunidad de Madrid dispone de más de 28.000 plazas públicas en el ámbito de la discapacidad. De estas, cerca de 13.000 están destinadas a personas con discapacidad intelectual, 7.000 a aquellas con enfermedad mental grave y duradera, 6.300 a atención temprana y más de 1.700 a personas con discapacidad física.