Según informó el Guggenheim, la cifra de público registrada el año pasado representa un “logro excepcional”, teniendo en cuenta otros años de gran éxito de aforo, como 2017 y 2022 (20º y 25º aniversario del museo) y, decenas de miles de vascos accedieron gratuitamente gracias al programa conmemorativo ‘Apertura al territorio’ y ‘Denontzako BBKartea para todos’.
El museo recuperó en 2023 el nivel de visitantes extranjeros previo a la pandemia, con un 60% del total. Por países, el 16% procedía de Francia; el 7% de Alemania; el 6% de Gran Bretaña; el 6% de EEUU y el 4% de Italia.
En el caso del público español, el 13% procedió del País Vasco; el 5% de la Comunidad de Madrid y el 5% de Cataluña.
Las exposiciones más visitadas en 2023 fueron las siguientes: ‘Yayoi Kusama: desde 1945 hasta hoy’; ‘Oskar Kokoschka. Un rebelde en Viena’; y ‘Lynette Yiadom-Boakye. Ningún ocaso tan intenso’.
También están obteniendo una buena acogida por parte del público las muestras que todavía están abiertas al público: ‘Picasso Escultor. Materia y cuerpo’, que finaliza el 14 de enero, y ‘Gego. Midiendo el infinito’, que concluye el 4 de febrero.
Por su parte, la página web ‘guggenheim-bilbao.eus’ registró un total de 3.218.545 visitas, con 13.009.948 páginas vistas, y en las redes sociales el museo continúa incrementando su comunidad con 841.767 seguidores en Instagram; 385.313 en Facebook; y 369.204 en X.
En cuanto a los programas educativos, 76.406 personas participaron en las diferentes actividades presenciales y ‘online’ que ofrece el Guggenheim, mientras que otras 997.710 utilizaron los espacios didácticos.
A su vez, el programa de familias contó con la participación de 7.049 personas, y 12.607 adultos estuvieron presentes en la amplia variedad de cursos, charlas, talleres, conferencias y espectáculos ofrecidos por el museo.
2023 supuso la puesta en marcha de un innovador programa de ‘Wellbeing’, que incluye propuestas como ‘Miradas Atentas’, yoga y charlas para mejorar el bienestar a través del arte, en el que participaron 500 personas.
Por otro lado, un total de 23.329 niños visitaron el Guggenheim en 20233; mientras que ‘Community Educadores’, la comunidad ‘online’ gratuita para profesores, alcanzó 3.437 miembros.
Los programas sociales del museo facilitaron el acceso a 3.124 personas; entre ellos, destaca la creación de un nuevo tipo de visitar taller, que permiten a las personas en situación de vulnerabilidad o con discapacidad conocer la pinacoteca y realizar actividades creativas.
Un total de 268.097 personas forman parte de ‘Community’, la comunidad en torno al arte y la cultura creada por el Guggenheim, y 121 miembros corporativos lo apoyaron durante 2023.
Por último, el impacto económico de la institución se traduce de la siguiente manera: 762,2 millones de demandas generada con su actividad; 657,6 millones de aportación al PIB; 103,4 millones de ingresos adicionales para las Haciendas Públicas Vascas; y 13.855 empleos conservados gracias a su labor.