Museos

Récord: 1,3 millones de personas visitaron el Museo Guggenheim Bilbao en 2023

Un total de 1.324.221 personas visitaron el Museo Guggenheim Bilbao en 2023, 35.074 más que en 2022, lo que representa un récord absoluto de la institución. Del total de visitantes, 1.152.072 procedían del País Vasco.

Según informó el Guggenheim, la cifra de público registrada el año pasado representa un “logro excepcional”, teniendo en cuenta otros años de gran éxito de aforo, como 2017 y 2022 (20º y 25º aniversario del museo) y, decenas de miles de vascos accedieron gratuitamente gracias al programa conmemorativo ‘Apertura al territorio’ y ‘Denontzako BBKartea para todos’.

El museo recuperó en 2023 el nivel de visitantes extranjeros previo a la pandemia, con un 60% del total. Por países, el 16% procedía de Francia; el 7% de Alemania; el 6% de Gran Bretaña; el 6% de EEUU y el 4% de Italia.

En el caso del público español, el 13% procedió del País Vasco; el 5% de la Comunidad de Madrid y el 5% de Cataluña.

Las exposiciones más visitadas en 2023 fueron las siguientes: ‘Yayoi Kusama: desde 1945 hasta hoy’; ‘Oskar Kokoschka. Un rebelde en Viena’; y ‘Lynette Yiadom-Boakye. Ningún ocaso tan intenso’.

También están obteniendo una buena acogida por parte del público las muestras que todavía están abiertas al público: ‘Picasso Escultor. Materia y cuerpo’, que finaliza el 14 de enero, y ‘Gego. Midiendo el infinito’, que concluye el 4 de febrero.

Por su parte, la página web ‘guggenheim-bilbao.eus’ registró un total de 3.218.545 visitas, con 13.009.948 páginas vistas, y en las redes sociales el museo continúa incrementando su comunidad con 841.767 seguidores en Instagram; 385.313 en Facebook; y 369.204 en X.

En cuanto a los programas educativos, 76.406 personas participaron en las diferentes actividades presenciales y ‘online’ que ofrece el Guggenheim, mientras que otras 997.710 utilizaron los espacios didácticos.

A su vez, el programa de familias contó con la participación de 7.049 personas, y 12.607 adultos estuvieron presentes en la amplia variedad de cursos, charlas, talleres, conferencias y espectáculos ofrecidos por el museo.

2023 supuso la puesta en marcha de un innovador programa de ‘Wellbeing’, que incluye propuestas como ‘Miradas Atentas’, yoga y charlas para mejorar el bienestar a través del arte, en el que participaron 500 personas.

Por otro lado, un total de 23.329 niños visitaron el Guggenheim en 20233; mientras que ‘Community Educadores’, la comunidad ‘online’ gratuita para profesores, alcanzó 3.437 miembros.

Los programas sociales del museo facilitaron el acceso a 3.124 personas; entre ellos, destaca la creación de un nuevo tipo de visitar taller, que permiten a las personas en situación de vulnerabilidad o con discapacidad conocer la pinacoteca y realizar actividades creativas.

Un total de 268.097 personas forman parte de ‘Community’, la comunidad en torno al arte y la cultura creada por el Guggenheim, y 121 miembros corporativos lo apoyaron durante 2023.

Por último, el impacto económico de la institución se traduce de la siguiente manera: 762,2 millones de demandas generada con su actividad; 657,6 millones de aportación al PIB; 103,4 millones de ingresos adicionales para las Haciendas Públicas Vascas; y 13.855 empleos conservados gracias a su labor.