Transportes

El Ayuntamiento critica que los retrasos en Chamartín "afectan a la imagen de la ciudad"

Piden explicaciones al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente
Viajeros en la estación de Chamartín - Foto de ADIF
photo_camera Viajeros en la estación de Chamartín - Foto de ADIF

El delegado del Área de Movilidad, Urbanismo y Medioambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, criticó este miércoles que los retrasos sufridos en las últimas semanas en la estación de trenes de Chamartín "afectan a la imagen de la ciudad" y a su "actividad diaria".

Carabante aseveró que esta situación "no aguanta ni un minuto más" y aseguró que le van a pedir "explicaciones por tierra, mar y aire" al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para que "actúe de manera inmediata".

Explicó que es un asunto que no solo afecta a "la comodidad de los ciudadanos" sino a la "seguridad", en caso de que suceda "alguna circunstancia indeseable". Añadió que también afecta a quienes acuden a trabajar y "no pueden hacerlo porque se quedan atrapados" en los trenes de Cercanías. Asimismo, criticó la "imagen lamentable" que se está dando "hacia el resto de los ciudadanos que visitan Madrid".

Por ello, Carabante sentenció que Madrid, siendo una ciudad "de moda a nivel internacional, no puede permitirse esta imagen de personas atrapadas en los trenes". Con respecto a la solución aseguró que es "muy fácil" porque solo hay que destinar "el presupuesto que el ministro Puente no quiere destinar a las cercanías de la ciudad de Madrid".

Concesiones económicas a Cataluña

También aseguró que Puente "ha metido de manera sistemática en el cajón el plan de Cercanías dotado con más de 5.000 millones de euros aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy". El delegado municipal también reprochó la falta de inversión en este transporte a la par que se han hecho concesiones económicas a Cataluña, denunció.

"No hay que olvidar que mientras no destinan los 5.000 millones de euros a la ciudad de Madrid, lo que han hecho es condonar una deuda de 15.000 millones de euros a Cataluña, lo que han hecho es comprometerse con ellos a un plan fiscal que va en contra de los madrileños, que supone mayor inversión para las cercanías de Barcelona en detrimento de las cercanías de la ciudad de Madrid", apuntaló.