Banca

BCE da el visto bueno a la opa de BBVA sobre el Sabadell

Se suma a la autorización de Reino Unido para tomar el control de TSB, filial británica de Sabadell, en el marco de la opa
Sede BBVA - BBVA
photo_camera Sede BBVA - BBVA

BBVA notificó este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que hoy mismo recibió la decisión de no oposición del Banco Central Europeo (BCE) a la opa formulada sobre el Banco Sabadell, con lo que allana el camino para que la CNMV la autorice.

En un hecho relevante, BBVA informó al mercado de este nuevo paso, que se suma al del pasado martes, cuando recibió la autorización de Reino Unido para tomar el control de TSB, filial británica de Sabadell, en el marco de la opa. La entidad presidida por Carlos Torres recordó en el hecho relevante que la no oposición del BCE “es un requisito previo para que la Comisión Nacional del Mercado de Valores autorice la oferta”.

En una nota de prensa, BBVA recogió unas palabras de Torres manifestando su confianza en “recibir el resto de autorizaciones según el calendario previsto y avanzar en el proyecto más atractivo de la banca europea”.

Unión Banco Sabadell y BBVA

Torres destacó que “la unión de Banco Sabadell y BBVA crea una entidad más fuerte y rentable, que tendrá una capacidad adicional de concesión de crédito a familias y empresas de 5.000 millones de euros al año”.

Pendiente de la CNMV

La opa está pendiente de que la CNMV decida si la autoriza y en caso favorable, se abra el periodo de aceptación para los accionistas del Sabadell y al menos el 50,01% decida aceptar la oferta. El plazo de aceptación no puede ser inferior a 15 días ni superior a 70 días.

Igualmente, la opa queda sujeta a la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), pero no es un permiso necesario para que la CNMV se pronuncie. La CNMC puede imponer compromisos a BBVA para solventar posibles problemas de competencia y el Ministerio de Economía podría decidir no autorizar la fusión legal de ambas entidades aunque los accionistas la respalden.

BBVA anunció el 9 de mayo una opa hostil sobre el 100% de Sabadell mediante un canje de acciones de una de BBVA por 4,83 de Sabadell, con una prima del 30% sobre el precio del 29 de abril, que ya se ha reducido, y un peso del 16% para el banco de origen catalán en la nueva entidad. BBVA estima que todo el proceso se resuelva entre seis y ocho meses desde que comenzó en mayo.