La Comunidad atendió en 2023 cerca de 1.000 asistencias técnicas especializadas de ayuntamientos

Este servicio gratuito cubre en la actualidad las demandas de los 143 municipios de menos de 20.000 habitantes 

Miguel Ángel García Martín en rueda de prensa - Foto de la Comunidad de Madrid
photo_camera Miguel Ángel García Martín en rueda de prensa - Foto de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid atendió el año pasado un total de 937 peticiones especializadas de los ayuntamientos a través del Servicio de Asistencia Técnica a las Entidades Locales de la Comunidad de Madrid (SAT).  

Servicio gratuito del Gobierno regional

Se trata de un servicio gratuito del Gobierno regional que presta ayuda a las administraciones locales con poblaciones de menos de 20.000 habitantes en cuestiones relacionadas con el ámbito jurídico, económico y contable. A estas temáticas se ha sumado recientemente una nueva en materia de urbanística, con la incorporación de un equipo de arquitectos, al constatar que supone de una de las necesidades más demandadas de los consistorios.  

“Se trata de un apoyo más que ofrece la Comunidad de Madrid a los municipios más pequeños de la región, que cuentan con menor capacidad económica y de gestión, para que sigan incrementado la calidad de los servicios que prestan a sus vecinos”, ha señalado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración  Local, Miguel Ángel García Martín.  

Quién compone el SAT

El SAT cuenta con un equipo formado por siete funcionarios con habilitación de carácter nacional especializados en estas materias sobre todo en el ámbito jurídico y letrado. Respecto a las demandas más comunes durante el año pasado, 834 de ellas se enfocaron al ejercicio de funciones reservadas a secretaría, intervención y tesorería; 51 a asistencias jurídicas; 44 a asistencias técnicas y 8 asistencias letradas. 

Demandas

En el caso de 2024, hasta la fecha, las peticiones sobre secretaría, intervención y tesorería son de 399; las de asistencia técnica 53; 19 las jurídicas y 14 las  letradas, alcanzando la cifra de 500 en el primer semestre del año. 

Desde su puesta en funcionamiento en 2022, el SAT ha ayudado a más de 60 municipios y 3 mancomunidades, con población inferior a 20.000 habitantes, que en la actualidad suman un total de 143 municipios con más de 625.000 vecinos.