La desconexión digital y el valor para los trabajadores

Casi el 80% de los trabajadores dejaría de plantearse un cambio de empleo si su empresa respetara la desconexión digital.

Un trabajador responde a un mensaje justo antes de llegar a su casa - Foto de 123RF/timonko
photo_camera Un trabajador responde a un mensaje justo antes de llegar a su casa - Foto de 123RF/timonko

Así se desprende del ‘Estudio de Retos y Tendencias en RR. HH. 2024’ de Pluxee, que señala que las generaciones más jóvenes como la Generación Z (78,1%) y los Millennials (68,7%) le dan más importancia a la hora de valorar su decisión de cambio de empresa. En cambio, este porcentaje disminuye a medida que avanza la edad: este es el caso de la Generación X (60,8%) y los Baby Boomers (53,1%).

La conciliación familiar y la desconexión digital

La falta de desconexión digital -entre otros motivos- ha llevado a que el 50% empleados se sientan insatisfechos con la conciliación facilitada por sus empresas, porcentaje que ha empeorado ocho puntos porcentuales respecto a 2022. Además, uno de cada cuatro trabajadores echa en falta que su empresa respete este derecho.

En línea con estos resultados, cada vez más empresas han apostado por trabajar de forma activa en estrategias de cuidado de la salud mental y el bienestar para sus empleados, siempre según el informe de Pluxee.

Con el objetivo de dar respuesta a estas nuevas necesidades, más del 40% de las empresas prestará atención a cuestiones relacionadas con el bienestar y la salud mental de sus empleados en 2024, un porcentaje que aumenta entre las compañías de 50 a 250 empleados (47,6%).

En negociación con la reducción de la jornada laboral

El Ministerio de Trabajo ha incorporado a la negociación de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas no solo la mejora del control de la jornada para que sea accesible digitalmente para la Inspección de Trabajo, sino que a finales de julio sumó la variable de reforzar la protección del derecho a la desconexión digital.