El Euríbor registra una fuerte caída, ¿qué significa y cómo me afecta?

El Euríbor registra una fuerte caída este mes de diciembre, pero no bajará del 3% hasta 2025.
El Euribor se mantendra por encima del 3
photo_camera El Euribor se mantendra por encima del 3

El Euríbor es un tipo de interés de referencia utilizado en el mercado interbancario europeo. Se calcula a partir de las tasas a las que los bancos de la zona euro se prestan dinero entre sí en el mercado interbancario. Sin embargo, su importancia no está tanto en lo que es, sino en lo que se aplica, que no es otra cosa que servir de índice de referencia en una amplia gama de productos financieros, como hipotecas, préstamos y derivados financieros. De esta manera, una subida o una bajada del índice significa un impacto en la cuota hipotecaria mensual, en el caso de los que tengan una hipoteca a tipo variable.

¿Qué ha pasado con el Euríbor?

El Euríbor, además de todo lo dicho, se ha convertido en el término económico más buscado de 2024, según la Fundación del Español Urgente. Y, la verdad, no es para menos. Este indicador comenzó 2022 en un nivel negativo del -0,47% y ha terminado 2023 en el 3,5%, después de tocar máximos en el 4,16%. Esta fuerte evolución, a simple vista, ya da muestras de por qué se ha convertido en un término que ha suscitado especial interés.

Gráfico de evolución del Euribor Mensual
Gráfico de evolución del Euribor Mensual

Sin embargo, se comprenderá mejor con el impacto que ha tenido en el mercado hipotecario. Una hipoteca de 100.000 euros a 25 años con el Euríbor al 0% y con un diferencial de un 1% - una situación frecuente en los últimos años – pagaban una cuota mensual de 376,9 euros al mes. Con la subida del Euríbor al 4%, esa cuota se ha disparado hasta los 585,2 euros mensuales. Una diferencia que implica un encarecimiento de 2.500 euros anuales. Esta subida ha provocado, además, el encarecimiento hipotecario más elevado en los últimos ocho años. 

¿Por qué se ha disparado el Euríbor?

Es probable que una pregunta frecuente sea por qué se ha disparado este indicador. La respuesta hay que buscarla en la subida vertiginosa de tipos de interés que ha aplicado el Banco Central Europeo. Los tipos en Europa han pasado de estar en niveles del 0% o negativos desde 2014 a superar el 4% y 4,5%. Como es lógico, esta subida se ha traslado de manera indirecta a este indicador, ya que está muy ligado con el precio del dinero.

A su vez, esta subida de tipos hay que buscarla en la elevada inflación registrada en el conjunto de la Unión Europea, ya que en la mayoría de los países se fue a máximos de la década de los 80 llegando a superar, puntualmente, el 8% y 9% de inflación. Para devolverla al 2%, que es el objetivo del BCE, se han aplicado estas subidas de tipos con el fin de controlar la subida de precios. A mayor encarecimiento de los préstamos, menor consumo y, a menor consumo, menos subida de los precios finales.

¿Cuándo bajará el Euríbor?

La pregunta que se hacen la mayoría de hipotecados a tipo variable en España o aquellos que quieran solicitar una hipoteca es ¿cuándo bajará el Euríbor? La verdad es que hay buenas noticias al respecto. Tras tocar máximos en el mes de septiembre, cuando alcanzó un 4,169%, el indicador ha emprendido una tendencia a la baja. De hecho, en este mes de diciembre ha bajado del 3,9% al 3,5% en cuestión de días.

Sin embargo, pese a esta buena noticia para los hipotecados, los expertos prevén que se mantenga por encima del 3% durante 2024 y buena parte de 2025. De hecho, Bankinter en su último estudio ha asegurado que en los próximos dos años seguirá bajando, hasta quedarse en torno al 3,25% en 2024 y al 2,75% en 2025. Aunque es algo positivo, parece que no se volverá a ver en el corto y medio plazo los niveles previos al 2022.

¿Cómo me afecta?

Si tienes una hipoteca variable te ha afectado de lleno en el encarecimiento de tu hipoteca. Mientras, si tu préstamo es a tipo fijo, no habrás notado nada y seguirás sin notar estas fluctuaciones del Euríbor. En el caso de quienes tengan una hipoteca mixta, si están en el tramo variable, este movimiento del indicador también les ha afectado. Así, los descensos supondrán un pequeño alivio en la cuota hipotecaria del 2024 y del 2025, pero no volverá a esos niveles previos al 2022.

Para las personas que quieran solicitar una hipoteca, la caída del Euríbor es algo, sin duda, positivo, ya que tendrá su impacto en los intereses a pagar al banco. Al no ser un descenso pronunciado, el impacto no se apreciará demasiado, pero al menos hay esperanza para verlo por debajo del 3% en el 2025.

De igual manera, a la hora de solicitar un préstamo personal, el Euríbor también puede influir en el mismo. Por ejemplo, a la hora de financiar un coche nuevo. Por tanto, se tendrán mejores condiciones en los próximos meses, pero seguirán sin ser tan favorables como las que se dieron entre el 2014 y el 2022 cuando los tipos de interés estaban neutros o negativos.