En un balance de la jornada hasta las 18.30 de la tarde, Iberia aseguró que se están cumpliendo todos los servicios mínimos y el seguimiento de la huelga es de apenas el 15,62%.
A primera hora de la mañana, explicó la compañía, se registraron "algunas incidencias" en los aeropuertos de Barcelona y Bilbao con la carga de las maletas, y los primeros vuelos de la mañana salieron sin ellas. "Una vez ya regularizadas, serán enviadas a la mayor brevedad posible a los destinos finales. En el caso de vuelos punto a punto, serán enviadas a los domicilios/hoteles de los afectados, y en el de los vuelos en conexión, se llevarán directamente al destino final. Los equipajes procedentes de Bilbao están siendo enviados por carretera y los de Barcelona en otros vuelos".
Para este viernes se habían programado 483 vuelos operados por el Grupo Iberia -Iberia, Iberia Express y Air Nostrum-, y a las 18.30 horas ya habían operado 340 vuelos. A esa hora, la puntualidad era del 88,6%.
Juan Cierco, director corporativo de Iberia, señaló que “la nota predominante en esta primera jornada de huelga es la normalidad. La puntualidad del Grupo Iberia ha sido excelente a lo largo de toda la jornada y el seguimiento ha sido escaso, del 15,6 por ciento, lo que pone en evidencia el sinsentido de la convocatoria pues todos los puestos de trabajo, así como las condiciones salariales, extrasalariales y beneficios sociales, están garantizados de por vida gracias a la subrogación de los trabajadores avalada por el V Convenio del Sector".
Iberia insistió en que sigue "abierta al diálogo", aunque reconoce las "importantes diferencias entre las partes". Además, agradeció "la comprensión y la paciencia" de sus clientes, tanto pasajeros como aerolíneas a las que presta servicio Iberia Airport Services, y pidió "disculpas por las molestias que les está causando la huelga convocada por los sindicatos".