Inflación

El IPC de los alimentos modera su subida en julio

La cifra se sitúa en el 3,1%, su nivel más bajo desde finales de 2021
Persona comprando alimentos - 123RF/stokkete
photo_camera Persona comprando alimentos - 123RF/stokkete

La inflación de los alimentos se moderó en julio al 3,1%, lo que supone tres décimas menos que en el mes de julio y la cifra más baja desde diciembre de 2021, según los datos de inflación definitivos del mes pasado publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, el Índice de Precios al Consumo Armonizado marcó una evolución interanual del 3,1% gracias al descenso intermensual del 0,3% y el Índice Nacional a Impuestos Constantes se sitúa en el 3,3%, gracias a la caída de dos décimas en julio. Además, el Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa a impuestos constantes al 2,6% (cae un 0,4% en julio) y el general al 2,9% (cae un 0,7% intermensual).

Por categorías

Por categorías, la de alimentos con elaboración, bebidas y tabaco cayó un 0,2% en julio, lo que supone una subida interanual del 3,4%, la de alimentos con elaboración se situó en el 2,6% gracias a la caída intermensual de cuatro décimas, la de alimentos con bebidas y tabaco en el 3,2% gracias a la bajada de tres décimas en julio y la de alimentos y bienes energéticos en el 2,9% gracias a la caída de un punto y medio en julio.

De entre los alimentos, destaca el comportamiento de los aceites y grasas, que a pesar de que suben un 28,8% respecto al mismo periodo del año pasado este mes de julio sufrieron un descenso intermensual del 4,7%. Entre estos, destaca la caída del aceite de oliva, que a pesar de que está un 38,8% más caro que el año pasado, en el mes de julio bajó un 5,5%.

También tiene un buen comportamiento intermensual la fruta, que cae un 2,8%en julio y sufre una evolución interanual del 2,2% y un crecimiento entre los meses de enero y julio del 5,1%.

Entre los alimentos que suben este mes, destaca el capitulo del café, cacao e infusiones, que sube un 1,9% en julio y ya marca una subida interanual del 4,9%.

Por último, la inflación intermensual de los alimentos cae en todas las Comunidades Autónomas salvo en el País Vasco, que marca la mayor subida interanual junto a Ceuta (4,3%).