Financiación Autonómica

Madrid alerta que los madrileños "tendrán que aportar más" por lo que no aporte Cataluña

Carabante cree que el cambio en la financiación de Cataluña tendrá "consecuencias graves" sobre el presupuesto que destina el Gobierno al transporte en Madrid
Delegado del Área de Urbanismo Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante - Foto Servimedia
photo_camera Delegado del Área de Urbanismo Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante - Foto Servimedia

El delegado del Área de Urbanismo Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, alertó este jueves de que los madrileños "tendrán que aportar más presupuesto" por el que dejará de aportar Cataluña, si se hace efectivo el cambio en la financiación de dicha comunidad pactado por el PSOE y ERC.

Consecuencias en el transporte público de Madrid

El dirigente municipal hizo estas declaraciones preguntado por cómo podría afectar al transporte en Madrid, a lo que replicó que "no va a tener consecuencias sobre la tarifa del transporte público".

No obstante, sí vaticinó "consecuencias graves sobre el presupuesto que destina la Administración del Estado a la Comunidad de Madrid" y en la inversión "sobre las infraestructuras" como "se está viendo en Cercanías" y en "la red viaria", donde recordó que "no se ha ejecutado el carril Bus VAO de la A-2" y que "no hay previsión de ejecutar ni un solo carril Bus VAO de acceso a la ciudad de Madrid".

Déficit de aportación de la comunidad catalana

Al respecto de las consecuencias para Madrid del cambio en Cataluña, también advirtió de que el "déficit de aportación de la comunidad catalana, lo tendrán que aportar a otras comunidades" y que en este caso "seguramente en un mayor porcentaje lo tendrán que hacer los madrileños".

Por tanto, afirmó que dicha soberanía fiscal se otorgará "en contra de los intereses del resto de los españoles". A ese respecto quiso "llamar la atención" sobre el papel de Más Madrid, cuya división a nivel nacional, Más País, tendrá que "apoyarlo en las Cortes Generales", por lo que "apoya también que se perjudique sustancialmente a los madrileños", con esa "quiebra del principio de solidaridad".