El Ayuntamiento de Madrid aprobó este martes modificar la Ordenanza de Mercados Municipales con el voto favor del PP, abstención de Vox y votos en contra del PSOE y Más Madrid.
La aprobación llegó, tras tumbarse 62 enmiendas parciales, de los tres grupos municipales y dos enmiendas a la totalidad.
Así, el texto modificado de la Ordenanza de Mercados Municipales de Madrid, aprobado esta mañana en el Pleno del Ayuntamiento, incluye una de las alegaciones presentadas en el periodo de información pública y seis enmiendas de grupos municipales de la oposición.
La modificación de la Ordenanza de Mercados Municipales, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, busca "mejorar los estándares de calidad del servicio ofrecido en los mercados municipales, adecuarlos a los nuevos hábitos de consumo de los madrileños y solventar disfuncionalidades normativas para permitir a los concesionarios operar con mayor eficacia y eficiencia".
La delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, defendió que “el texto hoy aprobado define con mayor claridad las áreas que pueden encontrarse en los mercados municipales y amplía el catálogo de actividades que pueden desarrollarse en su seno y que incluyen desfiles y conciertos”.
Según ha señaló Hidalgo, “atendiendo a la demanda y al uso creciente de estos espacios como patios compartidos de encuentro y reunión en torno a una oferta gastronómica, social y recreativa, el nuevo texto amplía la superficie máxima que puede ser destinada a catas, degustaciones y consumo de alimentos, que puede alcanzar el 50 % de las zonas comunes”.
La delegada explicó que también "se flexibilizan los horarios de prestación de servicios y se introducen cambios que permiten avanzar en movilidad sostenible y descarbonización, facilitando la instalación de infraestructuras para la recarga eléctrica de vehículos en el aparcamiento e incluyendo nuevas tipologías de zonas para depositar bicicletas y vehículos de movilidad urbana cero emisiones”.
"Un parche que no convence"
Desde la oposición, Emma López del PSOE consideró la reforma "un parche que no convence a nadie", en esa línea, pidieron que se "evite la especulación de locales" para garantizar el relevo generacional", por ello pidió un "cambio de modelo" y que no haya "mercados de primera y mercados de segunda".
La concejala de Más Madrid Sara Ladra rechazó que los mercados deban tener como misión la atracción turística y reprochó que con este tipo de medidas conviertan Madrid en un "decorado de cartón piedra" perjudicando a los vecinos que viven desde siempre en sus barrios.