Vivienda

Se prohibirán los pisos turísticos dispersos en las comunidades del centro histórico

Se restringirá en "los principales ejes comerciales la transformación de locales comerciales en viviendas de uso turístico"
Viviendas turísticas con licencia en Madrid - Imagen Ayuntamiento de Madrid
photo_camera Viviendas turísticas con licencia en Madrid - Imagen Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid prohibirá los pisos turísticos dispersos en las comunidades del centro histórico como parte del Plan Especial de Protección del Ámbito Residencial.

Este se pondrá en marcha para generar más vivienda en el centro de la capital y regular de manera definitiva las viviendas de uso turístico.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, avanzó este martes la decisión en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, al dar a conocer que en dos semanas presentará el Plan Especial de Protección del Ámbito Residencial.

Plan Especial de Protección del Ámbito Residencial

Las principales líneas del plan serán prohibir los pisos turísticos dispersos en comunidades de propietarios en el ámbito del centro histórico. Además, se permitirá por primera vez el cambio de uso de dotacional privado a edificios residenciales para generar vivienda asequible y/o colivinng, que podrá aplicar hasta a 210 edificios.

Asimismo, se permitirá el incremento de edificabilidad en edificios cuyo uso sea distinto al residencial para transformarlos en inmuebles residenciales. Un plan que llega tras la moratoria puesta en marcha por el Ayuntamiento hace meses a la concesión de licencias.

También después de que aumentaran las sanciones contra las viviendas turísticas ilegales que el alcalde cifró en 14.000 hace apenas un mes, cuando también llamó a que se "prohíba la comercialización de viviendas turístico ilegales en las plataformas" como Airbnb.

El alcalde además anunció que se van a "prohibir en los principales ejes comerciales la transformación de locales comerciales en viviendas de uso turístico para preservar la identidad de los barrios" y para "preservar el pequeño y mediano comercio".