Empleo

La Comunidad estrena el Plan de Empleo Joven

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo ha hecho balance del  primer año de Legislatura en su área de gobierno
Devoluciones Campaña Renta 2023 - Lex Photography
photo_camera Plan de Empleo Joven - Lex Photography

La Comunidad de Madrid ya ha estrenado las primeras medidas del Plan de Empleo Joven 2024-2025, que fue presentado en junio por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Entre ellas, la incorporación de 64 tutores especializados para menores de 30 años en sus 42 oficinas de empleo,  en las que también se ha creado un punto de atención específica para este colectivo. Además, se ha diseñado un protocolo de actuación para mejorar su acceso al mercado laboral.  

Así lo ha subrayado hoy la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, en un encuentro informativo donde ha repasado las iniciativas de su departamento en el primer año de Legislatura, entre las que ha destacado el  nuevo modelo de productividad por objetivos para los trabajadores de las oficinas de empleo, que comenzó a funcionar en febrero, y que en pocos meses se ha  traducido en un aumento del 35% de las intermediaciones que finalizan en una contratación. 

En el ámbito laboral, Albert ha elogiado la gestión realizada por el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC), que ha logrado un 40% de acuerdos, seis puntos por encima de los resultados a nivel nacional. Las casi 39.000  actuaciones resueltas, de las más de 98.000 que han pasado por este recurso a  lo largo de 2023, han supuesto un ahorro a los contribuyentes de 300 millones de euros, ya que cada litigio que acaba en los tribunales supone un coste aproximado de unos 8.000.  

Medidas para favorecer la creación de empresas 

También en este primer año de mandato, el número de autónomos ha crecido el doble que la media estatal, alcanzando la cifra récord de 431.475. A ello han contribuido iniciativas del Ejecutivo autonómico para favorecer el emprendimiento, como la Tarifa Cero en las cuotas a la Seguridad Social que, desde su entrada en vigor, ya ha sido solicitada por 6.000 madrileños.  

Junto a ello, la eliminación de trabas burocráticas y simplificación normativa (143 sólo en 2023), proyectos como la aceleradora de inversiones en colaboración con  una decena de ayuntamientos, o el apoyo a las empresas ya instaladas. Además, el pequeño comercio de proximidad ha recibido 12 millones de euros, y el sector de la Industria dispone de ayudas enfocadas a la digitalización, así como una nueva línea para fomentar la adquisición de medios productivos, dotada con 2  millones, que está previsto que genere 8,5 millones.  

Captación de inversiones y de residentes extranjeros 

La Agencia Invest in Madrid ha conseguido cerrar desde 2023 proyectos para inversiones en la Comunidad por valor de más de 2.300 millones de euros, generando cerca de 3.000 empleos. Esto supone una ratio de conversión de más del 45%, cuando la media de este tipo de organismos no alcanza el 10%. 

En materia fiscal, el Gobierno autonómico ha mantenido la senda de bajos impuestos, aprobando por segundo año consecutivo la deflactación del IRPF, la única CCAA de toda España; la Asamblea regional ha dado luz verde a una deducción de este mismo tributo para atraer a contribuyentes extranjeros, y  próximamente se lanzará un paquete de incentivos vinculados a la vivienda.  

Por su parte, la Dirección General de Tributos estrenó a principios de año la posibilidad de realizar los pagos de tasas e impuestos autonómicos por  dispositivos móviles a través de Bizum, habiéndose realizado desde entonces cerca de 40.000 abonos, con un incremento del 173% en apenas seis meses,  pasando de los 4.692 en enero a los 12.802 de junio. El importe total de las operaciones ha sido cercano a 2,7 millones de euros. 

Medidas para retener el talento en la administración 

En otro orden de cosas, en este primer año de Legislatura, el Ejecutivo madrileño ha aprobado una importante Oferta de Empleo Público, convocando 6.559 plazas para personal funcionario, laboral, estatutario de instituciones sanitarias y docente de enseñanzas no universitarias, además de sus organismos autónomos y demás entes públicos. La práctica totalidad son puestos de nuevo ingreso (6.036) y tienen como objetivo situar la tasa de temporalidad en el 8%.  

También se ha desplegado un Plan de Retención del Talento para atraer a profesionales de otros niveles de la Administración, con la aprobación de subidas retributivas que han ayudado al retorno de 14 funcionarios a la Comunidad de Madrid. 

Madrid moviliza el 97% de fondos europeos 

El Gobierno autonómico ya ha movilizado casi 2.500 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia entre 2020 y 2023, un 97% del total (2.642), de los que sólo el 28% ha ido a parar a iniciativa pública, y el resto al sector privado. Hasta la fecha, cerca de 1.500 millones ya  están en manos de empresas, entidades o particulares, el 57% del total recibido. 

El grado de ejecución está cuatro puntos por encima de la media nacional, (91%  frente al 87) según el informe de la Unión Europea relativo a 2023. A este respecto, Albert ha destacado que “para suplir las deficiencias de las herramientas del Estado en el seguimiento de los fondos”, la Comunidad de Madrid ha desarrollado aplicaciones para poder hacer un “análisis exhaustivo, por ejemplo, del cumplimiento de hitos y objetivos”.  

Los fondos se están canalizando hacia actuaciones en materia de Vivienda, Transportes e Infraestructuras (800), Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura (580  millones), Familia, Juventud y Políticas Sociales (370), o Educación, Ciencia y Universidades (+260). Entre los proyectos más importantes, la ampliación de la  Línea 3 de Metro, el Intercambiador de Transportes de Valdebebas o el Programa de Impulso de Rehabilitación de Edificios Públicos.  

“En definitiva, una gestión ágil, comprometida con el desarrollo económico, para  favorecer la actividad empresarial y la creación de empleo en un marco de estabilidad presupuestaria y bajos impuestos”, ha concluido Albert.