Madrid

El Plan Estatal de Transporte de Energía pone en riesgo inversiones en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusó este martes al Gobierno central de “poner en riesgo proyectos industriales, sobre todo en el sector de los centros de datos y otras infraestructuras digitales” en la región, tras la actualización del Plan Estatal de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021/26.

Isabel Díaz Ayuso en un desayuno informativo - Foto de la Comunidad de Madrid
photo_camera Isabel Díaz Ayuso en un desayuno informativo - Foto de la Comunidad de Madrid

Según detalló la jefa del Ejecutivo autonómico durante su intervención en un encuentro informativo organizado por Europa Press, “si se aprobara el plan propuesto, se pondría en riesgo la creación de casi 18.000 puestos de trabajo”. En caso de no modificarse, subrayó, “España se arriesga a ser relegada a un segundo plano en Europa y a descolgarse de un motor de crecimiento y alto valor añadido”.

El Ministerio para la Transición Ecológica rechazó cerca de una veintena de propuestas de compañías eléctricas para nuevas infraestructuras en territorio madrileño que tengan acceso a 2.947 megavatios más para 80 proyectos, lamentó Díaz Ayuso.

Además, explicó que el Gobierno central, que ha acordado incluir en su plan cambios con una dotación extra de 276,2 millones de euros, solamente ha validado para la Comunidad de Madrid una actuación, sin ningún tipo de inversión económica, para ampliar la subestación del municipio de Algete, convirtiéndose "en una de las pocas comunidades autónomas que no se beneficiará de las nuevas inversiones".

La decisión adoptada por el Gobierno de la nación "afecta a planes presentes y futuros sobre todo en un sector estratégico para la economía y generadores de empleo como el de los centros de datos, que requieren inevitablemente de mayor capacidad energética". Por ello, el Ejecutivo madrileño instó a cambiar el modelo de planificación energético para adecuarlo a las nuevas necesidades de la economía regional.

De hecho, según expuso la presidenta, supone la paralización de 59 iniciativas de instalación de centros de datos. "Con esta situación, España se arriesga a ser relegada a un segundo plano en Europa y a descolgarse de un vector de crecimiento y alto valor añadido, contradiciendo una de las indicaciones de la Agenda Digital 2026 publicada por el Gobierno Central", añadió Díaz Ayuso.

CRÍTICAS AL GOBIERNO

La presidenta enfatizó que la propuesta del Gobierno central “es incompleta, llega tarde, no resuelve los problemas reales de atención del suministro y pone en riesgo el impulso a la industria de alto valor añadido, especialmente los centros de datos”.

Ante esta situación, la Comunidad de Madrid, que representa aproximadamente un 11% de la demanda de energía de todo el país, "pese a su alta concentración poblacional y de actividad económica", presentó alegaciones en este sentido la pasada semana.