Obras

El Ayuntamiento ultima los preparativos para el soterramiento de la A-5

El inicio de las obras, pasa por revisar el estado de los edificios aledaños y el buzoneo con información sobre cortes de movilidad y desarrollo de las mismas
Render del futuro Paseo Verde del Suroeste encima de la A-5 -  Ayuntamiento de Madrid
photo_camera Render del futuro Paseo Verde del Suroeste encima de la A-5 - Ayuntamiento de Madrid

Borja Carabante, delegado del Área de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Consistorio, confirmó que han remitido cerca de 18.000 cartas a los vecinos para informarles del comienzo de las obras.

Dichas cartas incluyen un QR donde se van a "actualizar todos y cada una de los cortes que pudiera haber de tráfico y cuáles son las alternativas de movilidad y cuáles son los refuerzos".

Añadió que están trabajando con el Consorcio de Trasportes de Madrid para "mejorar las líneas de metro del entorno mejorar también las líneas de EMT y los autobuses interurbanos". En esa línea, a lo largo de las próximas semanas se establecerá un "plan de movilidad de refuerzo del transporte público para que se puedan utilizar y mover las personas de ese entorno con total normalidad".

La difusión de toda la información se extenderá también a aquellos municipios afectados en el corredor de la A-5 y a sus alcaldes para que los usuarios que circulan diariamente por la zona tengan conocimiento de lo que sucede.

Finalmente, informó de que "ya se están revisando muchos edificios para confirmar que no tienen daños estructurales" y para confirmar que "no se producen tampoco daños como consecuencia de las obras". Para ello, el Ayuntamiento está entrando en algunas casas para hacer la auditoria del estado de los inmuebles.

Movilidad 

El operativo de movilidad permitirá mantener parte de la circulación cuando las obras comiencen, previsiblemente en octubre. En un inicio, los dos carriles por sentido se situarán a un lado de la carretera mientras los operarios trabajan en el otro. Una vez terminado, se hará lo mismo en el lado opuesto. De esta manera, la zona del futuro Paseo Verde seguirá albergando el tráfico de la A-5, mientras se construya la parte subterránea.

Los dos carriles por sentido sustituirán a los tres más uno que hay actualmente por sentido, teniendo en cuenta el carril para bus y taxi. Este sistema se puede poner en marcha gracias a que no habrá tuneladoras.