El Toro de Lidia Español

Casta Jijona y de la tierra (1598). Encaste Jijona (2ª parte) Líneas Gaviria y Gómez

En el primer artículo dedicado a esta Casta vimos que a lo largo del tiempo habían surgido varias Líneas (Gaviria, Gómez, Vicente Martínez) y ligados a la Casta, aunque algo diferentes, teníamos a los llamados Toros Colmenareños. Veremos en este artículo la historia de las Líneas Gaviria y Gómez. 

Línea Gaviria-Jijona 

La ganadería madre de Jose Antonio Pantaleón Sánchez Jijón Salcedo Torres (+1802), biznieto del fundador de la Casta, Juan  Sánchez Jijón Salcedo, pasó sucesivamente a su esposa, Leonor del Águila Bolaños y luego, en 1822, a Manuela de la Dehesa Angulo, prima de Leonor. En 1833 la vendió a uno de los hombres fundamentales de la Casta Jijona: MANUEL GAVIRIA Y DOUZA, que será Marqués de Casa Gaviria desde 1840 y creador de la Línea Gaviria-Jijona.

Manuel Gaviria ya poseía desde 1822 una ganadería Jijona comprada a “Vicente Perdiguero”, de Alcobendas (Madrid), que la había formado a partir de otras dos ramas de reses jijonas, la de “Manuel Jijón” de Valdepeñas iniciada en 1776 y la de “Manuel Gayón”, tío de Perdiguero, ganadero manchego que desde 1787 mezcló ganado jijón con otro procedente de Salamanca y Aragón. Con todo este ganado más lo adquirido a Manuela de la Dehesa, se formó la ganadería “Marqués de Gaviria”.

La citada ganadería de “Manuel Jijón” fue continuada por su hija Elena y su yerno, “Benito Torrubia” alcanzando muchos éxitos en los finales del XVIII. 

La vacada fue adquirida hacia 1800 por “Gil Flores”, constituyendo la base originaria de las divisas de la familia Flores en Albacete (Samuel Flores y Manuela Agustina López Flores), aunque, como veremos en su momento, desde 1914 el ganado “jijón” fue sustituido por el Encaste Gamero Cívico, de Casta Vistahermosa.

Cuando, como veremos al hablar de la Casta Vazqueña, en 1831 el Rey Fernando VII adquiera una parte de la ganadería de “Vicente José Vázquez”, su amigo y consejero Manuel Gaviria le incitó al cruce de lo Vázquez con lo Jijón y se llevó a cabo en parte, pero en 1835, el Duque de Veragua, Pedro Colón Ramírez de Baquedano, adquirió en unión del Duque de Osuna, Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Beaufort-Spontin, la Real Ganadería y eliminó todo lo Jijón, quedándose solo con lo Vázquez.

A Manuel Gaviria Douza le sucedió en 1852 en título y propiedad de la ganadería su hijo Manuel Gaviria Alcoba que falleció en 1856, pasando ésta en 1858 a manos del famoso torero bejarano, todavía en activo, Julián Casas “El Salamanquino” que la mantuvo hasta su muerte en 1882.

Pero en 1868 vendió una parte importante de la misma al matrimonio de Terrones (Salamanca) formado por “Ildefonso Sánchez Tabernero” (+1887) y  “Carlota Sánchez”, que le heredaría, logrando gran prestigio con sus reses Jijonas hasta su muerte en 1917.

La ganadería se repartió entre sus tres hijos: Juan, Carlos (que murió pronto sucediéndole sus hijos, conocidos como los Hermanos Sánchez Rico) y Santiago Sánchez Sánchez.

El primero, conocido como Juan Sánchez de Terrones y sus sobrinos Ildefonso y Fernando Sánchez Rico en 1920 compraron la importante ganadería de Casta Vistahermosa de “Juan Contreras”, creador, como veremos en su momento del Encaste Contreras y eliminaron todo lo Jijón.

El tercero, “Santiago Sánchez Sánchez”, mantuvo su parte hasta su muerte en 1931, heredándole sus dos hijas Carlota y María Sánchez Muriel, conocidas como “Las señoritas de Terrones” o “Las Chagas”. Esta ganadería pasó en 1979 a los hermanos Martínez Uranga “Choperitas” que eliminan lo Jijona por Murube. Es la actual ganadería “Las Monjas” (Jandilla-Juan Pedro Domecq)).

Por tanto podemos dar por extinguida esta Línea hacia 1940, pues lo poco que quedaba se perdería durante la Guerra Civil.

Línea Gómez-Jijona 

Como vimos en el artículo anterior, Diego Muñoz Vera, ganadero de toros “jijones” desde 1792, vendió una parte al colmenareño Manuel García Briceño” y este a su vez a “ELÍAS GÓMEZ” Lloso en 1829, también colmenareño, creador de la LÍNEA GÓMEZ-JIJONA

La ganadería de los Gómez gozó de gran prestigio durante todo el siglo XIX. A la muerte de Elías (1866) le sucedió su hijo Félix Gómez Llorente (+1894) y a éste su hijo “Félix Gómez” Pombo, casado con Mercedes Ugalde Bañuelos (de la familia de los ilustres ganaderos colmenareños, los Bañuelos). 

En 1904 muere Félix, anunciándose la ganadería como “Viuda e Hijos de Félix Gómez”. Aunque conservan la rama Jijona, en 1916 adquieren reses de Gamero Cívico, Encaste del mismo nombre de Casta Vistahermosa, que poco a poco se hace predominante.

En 1959 muere Mercedes Ugalde y en 1962 se hace con la ganadería “MARIANO SANZ GIMÉNEZ” que acentúa el predominio Gamero Cívico aunque quedan vestigios evidentes de lo Jijón. Este ganadero posee también la ganadería “Herederos de Bernardino Sanz Giménez” de Encaste Villamarta. Ambas ganaderías pastan en Baños de la Encina y Linares (Jaén).

Recientemente, en 2023, José Luis Pinto, tataranieto de Félix Gómez Llorente, ha comprado a los descendientes de Mariano el hierro familiar de la “G”. Es también propietario de la ganadería de “El Retamar (Encaste Carlos Núñez). Lidiará como “Pinto y Gómez” pero será, lógicamente, de Encaste Núñez.

Es decir, de la Línea Gómez-Jijona apenas queda nada, salvo estos vestigios citados.

Más en Opinión