Mesas reservadas

Modernas tradiciones griegas en Milos

Pese a que Madrid parece haber dado la espalda a la gastronomía griega (más allá de algunas propuestas centradas en el street food), se trata de una de las cocinas más apreciadas en el mundo. Su larga historia la respalda: desde el azafrán cantado por Homero o el caldo negro de Esparta, a los salmonetes de las islas griegas o el culto a los vegetales como la berenjena hacen de su gastronomía uno de los exponentes más saludables y sabrosos de la dieta mediterránea. Una cultura que va más allá de la mousaka o el gyros.

Ese incomprensible vacío viene a ser llenado por el restaurante Milos, con una propuesta que gravita alrededor de su parrilla de carbón. Su acogedora decoración (azules y blancos), inspirada en la joya de las Cícladas bañada por el Egeo, es el enclave perfecto en que se desenvuelve la propuesta del chef griego Vaggelis Boulgouris, con una solvente trayectoria en restaurantes y hoteles de lujo en Tesalónica y Mykonos.

La carta abunda en carnes, mariscos y pescados que se elaboran en su estupenda parrilla plana y abierta sobre una cama de ascuas. Producto fresco y de muy buena calidad, configurando una cocina griega ancestral y moderna al mismo tiempo, culta y viajera, donde las brasas y los marinados conectan las mesas ancestrales con el paladar contemporáneo. 

Lo más llamativo para el comensal español será el encuentro con ingredientes y sabores bien reconocibles, pero declinados muy armónicamente en platos sorprendentes. No faltan la mousaka ni los souvlakis, claro, pero aquí aconsejamos explorar sus notables mezés (surtido de aperitivos, a veces fríos), como la melitzanosalata (pasta de berenjenas asadas al carbón), el hummus al estilo griego o la dolmadakia (hojas de parra rellenas de arroz, con un buen pan de pita tradicional griego). Pensados para compartir (un concepto heleno fundamental), están sus sabrosos melitzanes fourno (berenjenas envueltas en bacon asadas al horno, con salsa de naranja y queso feta) o la gemistá (pimientos de colores rellenos de arroz y carne picada asados al horno), donde se aprecia la calidad del producto y el excelente manejo de las brasas, todo ello sin obviar sus ensaladas o las opciones vegetarianas. 

Los platos principales se dividen en mar y carnes. Entre los primeros, no hay que perderse su souvlaki garides (langostinos envueltos en beicon y asados en parrilla de carbón), que se sirven con tirokafteri; o platos al carbón como el pulpo, la dorada o el salmón, con exquisitas guarniciones que realzan los platos (queso feta, crema fava, tomates, pasta de orzo…). En el apartado de carnes (kreas), donde su parrilla brilla a gran altura, es imprescindible elegir su parrillada de carnes a la brasa, para dos personas, que incluye brocheta de pollo (kotopoulu), de cerdo (xirino), bifteki gemistó (hamburguesa rellena con queso feta y mozzarella), salchicha griega (loukaniko) y costillas de cordero y tzatziki (la famosa crema de yogurt al ajo y pepino). Lo mejor es dejarse asesorar en el apartado de los vinos (nosotros degustamos un Moschofilero de 2022, un blanco griego joven delicioso). Y los más golosos no pueden perderse sus baklavas, por supuesto, el gran dulce nacional (uno de los mejores que encontrarás en Madrid), o su yogur griego con nueces y miel. 

Detrás de la propuesta están Imre Zichy y Murat Yilmaz, al frente también del restaurante griego Kritikos, en Chueca, otro de los grandes exponentes de la cocina helena en Madrid, que se aventuraron a abrir este segundo espacio hace dos años atraídos por la parrilla de carbón del anterior Milos, abierto en 1998, tras la jubilación de su propietario. 

Y por si todo esto fuera poco, las noches de los jueves hay espectáculos de música griega en vivo. Quién sabe si se trata de la ocasión perfecta de bailar sirtaki como Zorba el griego, bien hidratado por alguno de los cócteles de Milos inspirados en los dioses griego Afrodita, Apolo y Hefesto: otra oportunidad de inmersión en la Grecia más auténtica gracias al orujo y el anís griegos o el licor de mastiha. Porque al final Milos tiene la difícil virtud de hacernos felices comiendo. Un viaje a Grecia sin moverse de Madrid. 

Milos
C/ Francisco Silvela, 30
Telf: 914 175 705
www.losmejoresgriegos.com/milos