Ley de Paridad

Ana Redondo defiende en el Senado que no sería ministra sin cuotas

Para la ministra ni ella ni la senadora Mayo estarían en sus actuales puestos sin las listas cremallera, mientras que Mayo asevera que ella sí.
Intervención de Ana Redondo este miércoles en el Senado para el debate de la Ley de Paridad
photo_camera Intervención de Ana Redondo este miércoles en el Senado para el debate de la Ley de Paridad

En una intervención del pasado miércoles en el Senado, la senadora Asunción Mayo, puso en evidencia que el Proyecto de Ley de representación paritaria y presencia equilibrada de hombres y mujeres, permaneció sobre la mesa medio año, hasta que el 29 de abril se registra una enmienda con la que se quiere eliminar la prerrogativa conjunta entre PSOE y Sumar de veto al techo de gasto que tiene el Senado. Una enmienda que cuenta con sendos informes de letradas del congreso y del senado, siendo estos últimos contundentes al respecto de dicha enmienda. 

De hecho, la letrada del congreso dice sobre la enmienda del techo de gasto que “es evidente la falta de conexión material necesaria” y advierte que “podría vulnerar el derecho de diputados y diputadas”. El Gobierno respondió al día siguiente de conocerse el informe, tratando de tramitar de urgencia en 20 días en el Senado. Un mes más tarde, en el Congreso se aprueba. 

Esta Ley de Paridad es una trasposición de una norma europea que ha sido iniciativa del Partido Popular. La urgencia en este caso, más que la adaptación de la norma europea, es la aprobación del nuevo techo de gasto que se ha aprobado en 6.000 millones de euros más para el 2025. 

Y el PP ha decidido enmendar la Ley cambiando la obligación de paridad por una recomendación de su fomento, tratando de rebajar los niveles de burocracia innecesarias. Siendo en esencia, la misma ley en base a los derechos de los ciudadanos. Algo, que según la Senadora mayo ya contemplaba la Ley del PSOE, en aquellos casos en los que no se pudiera cumplir la con la paridad. 

La senadora Mayo sostiene que el PSOE votará en contra de una norma que mantiene en esencia de materia de igualdad lo mismo, por lo que es evidente que el techo de gasto es la meta del PSOE. La igualdad y las mujeres no es una finalidad, más bien la etiqueta feminista es la cortina de humo para el techo de gasto. Ni paridad, ni igualdad, ni feminismo, ni progreso, ni nada que se le asemeje. Para Mayo solo el PP es el único partido que defiende a la mujer sin necesidad de atacar al hombre, el resto de partidos promueven la  división y el enfrentamiento entre hombres y mujeres. Creando problemas y obviando las soluciones. E incluso el enfrentamiento y división de las mujeres con las mujeres, tratando de imponer al resto de mujeres lo que deben pensar y opinar. Mayo insiste que esta Ley simplemente está siendo un caballo de troya para el techo de gasto. 

Ana Redondo responde sin alusión al techo de gasto

Para la ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien niega la violencia de género niega los avances en igualdad. siendo esta última un principio, un valor, un derecho de la constitución. El proyecto de ley orgánica de paridad y presencia equilibrada de mujeres y hombres, es algo con lo que el texto salido del Senado no cumple, al ser “una mente estrecha la que propicia ese texto”. Con este texto la sociedad tardará unos 50 años en lograr esa igualdad al ser un pasito corto lo que promueve el Senado y no una zancada, según las estadísticas que maneja la ministra. Para la ministra el mérito y la capacidad por sí solos no sirven y precisan de igualdad, y para ello es necesario la obligación de implantación por ley de las listas cremallera, un mandato legal que obliga a la sociedad y todas las organizaciones a que implanten las listas cremallera donde el mérito igualitario sea tener una obligación de figurar en listas cremallera. Por ello insiste la ministra es importante imponer obligaciones, y no recomendaciones, y será ahí donde se muestre el compromiso con la sociedad y la igualdad. La ministra confía recuperar el texto en el Congreso con una mayoría progresista que el Senado y la mayoría del PP no han logrado.

La ministra insiste que el PP en materia de igualdad ha ido siempre por detrás. No siendo esta una ley más de igualdad, esta ley es lo que realmente necesitan las mujeres. algo que para la ministra el PP no ha logrado comprender por una “falta de luces largas hacia el futuro”. Limitándose el propio PP, pues para la ministra “la legislación Española es referente para todas las mujeres del mundo”. 

Redondo afeó a la senadora mayo que “ser feminista cuando se lee es muy fácil”. Ser feminista es defender la igualdad real y efectiva, la Constitución Española, la igualdad como derecho de cada uno de los Españoles. Y que el Senado se ha devaluado al vaciar el texto de la ley, una ley de referencia para la sociedad Española y para el resto de países del mundo.

Para finalizar, la ministra ha destacado que no hay mérito y capacidad que valga sin cuotas, destacando que ella misma es ministra gracias a las cuotas, pues de no ser así seguramente no estaría ahí

Votación de la Ley de Paridad

Tras esta sesión, el Senado devolvió al Congreso de los Diputados el proyecto de la Ley Orgánica de representación paritaria y presencia equilibriada de mujeres y hombres, después de ratificar las enmiendas aprobadas en comisión con 144 votos del PP a favor, 4 abstenciones de Vox y el resto de los 112 votos en contra. Por lo que todas las enmiendas incluidas por el PP, que han sido rechazadas por el PSOE, irán al Congreso de los Diputados para su definitiva aprobación.