Transportes

El Gobierno anuncia preacuerdo con la Generalitat para reforzar la financiación de Rodalies

Dicho acuerdo contempla el traspaso de los fondos necesarios para cubrir el déficit de explotación del servicio en 2023
Sánchez junto a Illa - PSOE
photo_camera Sánchez junto a Illa - PSOE

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible anunció este jueves un principio de acuerdo con la Generalitat de Cataluña para reforzar la financiación de Rodalies, que se produce de forma paralela a la negociación entre ERC y PSC para la investidura de Salvador Illa.

Según informó Transportes, dicho acuerdo contempla el traspaso de los fondos necesarios para cubrir el déficit de explotación del servicio en 2023, el pago de la deuda del Plan de Acción entre 2016 y 2023, los nuevos servicios de Rodalies Lleida y los planes alternativos de transporte.

Este acuerdo responde a los avances logrados en el traspaso de Rodalies durante la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento que tuvo lugar este jueves de forma telemática.

A continuación, el principio de acuerdo para establecer los mecanismos necesarios para el traspaso de los fondos se abordará en una próxima reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Financieros (Cmaef).

La reunión estuvo presidida por la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, y por el Secretari de Mobilitat i Infraestructures de la Generalitat, Marc Sanglas, acompañados por los representantes de Adif, Renfe, los Ministerios de Hacienda y Política Territorial, y de los departamentos de Economía y Presidencia de la Generalitat y de Ifercat.

Además, se están dando los primeros pasos en la definición de los elementos sustanciales de la nueva sociedad mixta, como paso previo para poder determinar su forma jurídica. Por su parte, la Generalitat de Cataluña está trabajando en una propuesta inicial de estatutos.

Con respecto a la calidad del servicio, se acordó establecer indicadores que permitan seguir el rendimiento, incorporando un procedimiento de revisión de sus estándares.

Esta Comisión de seguimiento constituida el pasado mes de marzo tiene entre sus funciones las de impulsar el funcionamiento de los grupos de trabajo técnico que desarrollan los diferentes aspectos del traspaso, definir sus objetivos parciales y coordinar su actividad.