Pleno Ayuntamiento de Madrid

Ortega Smith reprobado y piden su dimisión como concejal y diputado nacional

El PP, el PSOE y Más Madrid aprobaron este jueves en una sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Madrid el texto propuesto por los dos últimos en el que se reprueba la conducta del portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, y se pide su dimisión como concejal y como diputado nacional.

Pleno del Ayuntamiento de Madrid - Foto de Ayuntamiento de Madrid
photo_camera Pleno del Ayuntamiento de Madrid - Foto de Ayuntamiento de Madrid

El texto se aprobó íntegramente por mayoría, a pesar de las reticencias del PP a apoyar el tercer punto del texto, en el que se pedía la dimisión de Ortega Smith como diputado del Congreso.

Previamente, los populares habían solicitado la votación del texto por puntos para evitar dar su apoyo al tercero, pero Más Madrid y PSOE votaron en contra de ese procedimiento.

Durante la sesión intervinieron los portavoces de los cuatro grupos municipales, empezando por la de Más Madrid, Rita Maestre, que exigió reprobar la conducta de Ortega Smith "con contundencia" y le calificó de "matón de tres al cuarto".

Asimismo, cargó duramente contra Vox y afirmó que "hay una fuerza política que considera que la agresión forma parte de los respetable y de lo aceptable del repertorio de lo que se puede hacer dentro de un pleno democrático".

"La mejor forma de luchar contra este tipo de forma de entender la política" es no conceder a la extrema derecha "ningún tipo de poder", añadió.

VOX

En su intervención Ortega Smith señaló a todos los grupos del Pleno y acusó a al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de no estar "capacitado para ser alcalde" por engañar "repetidamente a los madrileños". También sentenció que "la única agresión que se produjo en el pleno del día 22" fue "verbal" y por parte Rubiño, quien, a su juicio, humilló a las víctimas del terrorismo "por el pacto infame ocurrido en Pamplona entregándole la ciudad a los etarras".

Finalmente, criticó a Maestre y le acusó de empujarle en el hombro durante el Pleno del 22. "No mienta, porque la única agresión y el único contacto físico que hubo fue usted empujándome en el hombro izquierdo cuando yo me marchaba".

Al término de su discurso, abandonó el edificio como queja por lo que consideró un escaso tiempo de réplica. "No se me ha concedido ni siquiera cinco minutos para poderles contestar a esa repetición reiterada de mentiras y de exageraciones, por tanto, le comunico, señor presidente, que abandonaremos este Pleno".

ALMEIDA

El alcalde declaró que el de hoy era un día "muy triste" pero "necesario" para reprobar "la inaceptable conducta intimidatoria y violenta" de Ortega Smith. En esa línea animó a los concejales a "dar un plus de ejemplaridad" para "poder ejercer con la ejemplaridad y con la excelencia" que "reclaman los madrileños".

No obstante, criticó a la oposición de izquierda y afirmó que al PSOE le "viene fenomenal la existencia de Vox" para "tapar sus pactos de la vergüenza con los filoterroristas, con los golpistas y con los independentistas".

"Ustedes, Vox, Más Madrid y el Partido Socialista coinciden en un elemento fundamental que es tratar de apartar del debate público a todo aquel que no piense como ustedes y nos apartan mediante la descalificación y mediante el insulto y nosotros no lo vamos a hacer, nosotros vamos a seguir representando a esa inmensa mayoría", sentenció.