Elecciones vascas

PNV y Bildu empatan a escaños en el Parlamento vasco, según ETB

Los resultados de este sondeo publicado por ETB han sido calculados a partir de más de 3.000 encuestas realizadas entre el pasado lunes y este domingo por la empresa Gizaker.
Pradales, durante la votación | Foto del PNV - Servimedia
photo_camera Pradales, durante la votación | Foto del PNV - Servimedia

Las elecciones autonómicas celebradas este domingo en Euskadi arrojan un empate de escaños en el Parlamento de Vitoria entre el Partido Nacionalista Vasco y EH Bildu, según un sondeo difundido por la televisión regional ETB al cierre de los colegios a las 20.00 horas.

El PNV sería la fuerza más votada con un 35,7% de los votos que se traducirían en 26-28 representantes en la Cámara autonómica. De este modo, sufriría un retroceso respecto a los 31 que obtuvo en las últimas elecciones de 2020 y quedaría lejos de los 38 que garantizan gobernar con mayoría absoluta.

Por su parte, EH Bildu obtiene la misma horquilla con 26-28 diputados y un 32,9% de las papeletas, lo que deja un empate técnico entre las dos principales formaciones vascas.

La llave del gobierno la tendría así el Partido Socialista de Euskadi, que con 10-12 parlamentarios sería la única formación política con capacidad para decantar la balanza y sumar mayoría absoluta con cualquiera de los otros dos partidos.

El Partido Popular mejoraría su resultado respecto a los comicios celebrados en el País Vasco en 2020, al ascender de 6 diputados autonómicos a 7, aunque no tendría influencia para decidir el próximo lehendakari.

Por su parte, la encuesta de ETB da por hecho que Podemos se mantendrá en la cámara regional con 1-2 representantes, en lugar de los 6 que cosechó hace cuatro años. Mientras, Sumar podría quedarse fuera o conseguir uno o dos diputados también.

Finalmente, Vox desaparecerá del Parlamento de Euskadi al perder el representante que tuvo en las elecciones que se celebraron en 2020 en plena pandemia de covid.