Salud mental

El Ayuntamiento reforzará la atención psicológica a personas mayores con citas semanales

Se ejecutará desde el 1 de noviembre hasta el 31 de octubre de 2027
Una persona mayor haciendo ejercicios de movilidad - Foto de Ayuntamiento de Madrid
photo_camera Una persona mayor haciendo ejercicios de movilidad - Foto de Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un nuevo contrato por el que reforzará la atención psicológica a mayores en situación de vulnerabilidad con citas semanales y con un aumento del personal que ofrece estos servicios.

Según informó el Ayuntamiento este martes, el contrato se aprobó en la última Junta Gobierno, y tendrá un coste de 733.000 euros. Se ejecutará desde el 1 de noviembre hasta el 31 de octubre de 2027.

Novedades

Como novedad, contempla un cambio en el servicio de valoración y atención psicológica y educativa a personas mayores en situación de vulnerabilidad. Con el nuevo pliego, el programa incorpora la obligatoriedad de que se concierten citas semanales con los usuarios, así como un aumento del personal.

Además, los psicólogos contarán con asesoramiento jurídico para abordar casos complejos. El servicio se presta por un equipo especializado y preferentemente en el domicilio. Los destinatarios son personas mayores de 65 años en situación de aislamiento social, personas que sufren maltrato o quienes están en riesgo de padecerlo.

Objetivos

El objetivo de esta terapia, según el Consistorio, es doble, por un lado, "poner fin a la situación de malos tratos que viven algunas personas mayores, lo que incluye supuestos de violencia de género", y por otro, "abordar los casos de soledad no deseada y reconducirlos hacia la inclusión social a través de un acercamiento a las personas que la sufren y un conocimiento profundo de su situación".

Para ello, los especialistas trabajan con la víctima para "eliminar o reducir el sufrimiento causado y las consecuencias psicológicas asociadas, como cuadros de ansiedad, depresión o estrés". También se ofrece información y asistencia al entorno cercano, como familiares o amigos, e incluso se trabaja con la persona presuntamente responsable de ese maltrato.

Desde noviembre de 2019 hasta el 31 de mayo de 2024, el número de personas atendidas a través de esta prestación asciende a 771. De ellas, un 76% son mujeres y un 24% hombres, y la edad media de los usuarios es de 83 años.