Viviendas

Maroto denuncia que "al ritmo actual" el Ayuntamiento "cumplirá en 2040" sus promesas de creación de vivienda

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, denunció que "al ritmo actual" de construcción de viviendas, el Gobierno municipal "cumplirá en 2040" con sus promesas para este mandato y calificó la política de vivienda como un "fracaso".
Reyes Maroto durante la entrevista en Servimedia | Foto de Jorge Villa
photo_camera Reyes Maroto durante la entrevista en Servimedia | Foto de Jorge Villa

Maroto valoró que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) construyó en el último mandato entre 2.000 y 2.500 viviendas, cuando la promesa del alcalde son 12.000. Por otra parte, celebró que lo que está haciendo el Gobierno de España es "cumplir con su palabra".

Siguiendo este punto, puso en valor que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana haya desbloqueado la Operación Campamento para hacer vivienda asequible, y por otro lado criticó que el alcalde "no tiene más remedio que ponerle una alfombra roja al Gobierno cuando viene a hacer vivienda pública".

También reclamó que se dote de más recursos a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) porque considera que "apenas se le dota de recursos anuales y eso hace que se estén entregando tan pocas viviendas en la ciudad de Madrid". Argumentando que a la construcción de vivienda se dedican "200 millones de euros anuales" un montante "escaso", dentro de un presupuesto que Maroto estimó en "7.000 millones de euros".

 "En estos cinco años ha vendido el 70% del patrimonio del suelo municipal" a cambio de "vivienda libre a precios" reprochó al el Ayuntamiento, aludiendo a que los madrileños  "no pueden acceder".

Finalizó mandando un mensaje claro al Ayuntamiento: "Yo le pido que aplique la Ley de Vivienda, que frente a su fracaso, hay una ley que sí garantiza el derecho a la vivienda, que por supuesto se coordine con el Ministerio en todo aquello que sea bueno para Madrid y que aplique de forma urgente las zonas tensionadas".

OKUPACIÓN

Sobre la okupación aseguró que es "un tema para desviar la atención de lo importante", aunque señaló que se tiene que abordar "como se está haciendo, desde una intervención por parte de todas las administraciones".

La edil también aseguró que en este tema hay que "generar confianza" y que "cuando el PP se suma al discurso de la ultraderecha en este ámbito hace año" a "un debate que debería ser mucho más sosegado en el cual pongamos al problema la solución".

Finalizó que los datos "no son nada alarmantes" y son "puntuales" por lo que no hay que "mentir ni meter miedo a la gente para que ese sea el foco del problema cuando realmente el problema es que no hay vivienda pública asequible".