El 1 de julio los coches con etiqueta A no podrán acceder a Madrid

Señales zona de bajas emisiones - Ayuntamiento de Madrod
photo_camera Señales zona de bajas emisiones - Ayuntamiento de Madrod

El Ayuntamiento de Madrid comenzará a multar a partir de las 00.00 del 1 de julio con 200 euros a los turismos con etiqueta ambiental A, que no estén empadronados en Madrid antes del 1 de enero de 2022 o que no estén dados de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la capital y que accedan al término municipal de la ciudad.

Según informó el Consistorio, a partir de entonces podrán ser sancionados al ser interceptados por cualquiera de las cerca de 500 cámaras que controlan esta Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Sólo podrán atravesar el término municipal de Madrid utilizando las vías M-40, M-45 y M-50, así como las autovías radiales hasta el límite de M-40, vías que quedan libres de restricciones para garantizar la conectividad de la red viaria.

Las restricciones sólo atañen a los vehículos turismo con clasificación ambiental A (diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina previos al año 2000) de las categorías por criterio de utilización 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno). No afecta a vehículos de mercancías o motocicletas sin etiqueta.

El acceso no permitido a Madrid ZBE, al igual que con las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro y Plaza Elíptica, supone una infracción grave de tráfico, llevando aparejada una multa de 200 euros, (100 euros si es por pronto pago), conforme a lo previsto en los artículos 18, 76.z3 y 80.1 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

El 1 de enero se activó Madrid ZBE para el exterior de la M-30 atendiendo a la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), se estableció un periodo de aviso sin multa de seis meses. El objetivo, informar y advertir a los ciudadanos con el acceso y la circulación restringidos para que corrigieran esa práctica.

Desde entonces, el Ayuntamiento de Madrid ha enviado 358.661 cartas informativas a los ciudadanos (una media de 1.400 al día) que habrían sido potencialmente sancionados, donde se les detallaba toda la información para no infringir la normativa vigente.

Madrid ZBE cuenta con un control automatizado de 257 cámaras para el interior de la M-30 y la propia vía, y 207 cámaras para vigilar el exterior de la M-30. A este sistema hay que sumar los 37 ‘fotorrojo’ que se distribuyen por toda la ciudad.