Justicia

Del Barco califica de “deleznables” los ataques contra el juez Peinado

La Asociación Profesional de la Magistratura califica de “deleznables” los ataques que asegura se están dirigiendo contra el juez Peinado.

Tribunal supremo - web Asociación Profesional de la Magistratura
photo_camera Tribunal supremo - web Asociación Profesional de la Magistratura

La presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), María Jesús del Barco, dijo este miércoles, en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, que lo que calificó como ataques al juez Juan Carlos Peinado, encargado de la investigación que afecta, Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son “francamente deleznables”.

Del Barco manifestó que “la deslegitimización de los jueces es una forma más de querer justificar el incumplimiento de las sentencias. Hay quien quiere cambiar la voluntad de la Constitución por su propia voluntad. Consideran que el poder solamente emana del pueblo para ellos, que son los únicos que están legitimados para decidir qué está bien y qué está mal”.

La presidenta de la APM advirtió de que “una sociedad que no confía en sus jueces es una sociedad llamada a desaparecer como sociedad democrática”. Por ello, señaló que España está sumida en “una época de gran deterioro y de ataques contra el poder judicial y el Estado de derecho”.

“La sociedad ha cambiado, antes existían grandes acuerdos entre los principales partidos porque no existían diferencias en lo esencial y las llamadas cuestiones de Estado, ahora esas mayorías se utilizan para vetar porque hay determinados círculos de poder que utilizan esas mayorías para vetar esos avances o aquellos acuerdos que son esenciales para construir el Estado de derecho”, agregó.

Renovación del Consejo General del Poder Judicial

En cuanto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la presidente de la APM declaró que es “una buena noticia” por su labor “esencial” de defender la independencia de los jueces y velar por ella. No obstante, vaticinó que esta tarea la tendrá que desempeñar “con frecuencia de forma firme para que los jueces nos sintamos realmente amparados por nuestro órgano de gobierno”.