Begoña Gomez

Cuerpo reprocha al PP los “ataques personales”a Begoña Gómez

También denuncia los “ataques personales” del PP por la supuesta implicación de Begoña Gómez en la adjudicación de contratos.

Calviño y Cuerpo | Foto de Carlos Cuerpo
photo_camera Calviño y Cuerpo | Foto de Carlos Cuerpo

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, consideró este jueves “denigrante” la situación generada por los “comentarios y argumentos de ataques personales” por parte del PP sobre la supuesta implicación de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la adjudicación de contratos públicos.

El ministro acudió a la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea para dar detalles sobre la ejecución del plan de recuperación y, en ella, el diputado del PP Pablo Hispán le preguntó por el número de cartas firmadas por Gómez para respaldar a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Carlos Barrabés, ideólogo del máster que dirige en la actualidad Gómez, y por el centro The Valley, que consiguió varios contratos públicos con fondos europeos, según viene publicando el periódico ‘El Confidencial’.

“Es un escándalo que la opinión pública española conoce que la mujer del presidente del Gobierno era una ventanilla más en el acceso a los fondos europeos y es una comisión de control de los fondos europeos”, justificó Hispán para pedir explicación al ministro. Además, preguntó cómo se baremaban las cartas, puesto que la UTE se presentó a licitaciones del Ministerio de Economía.

Cuerpo contestó al diputado del PP que con él “está pinchando en hueso” y que “más allá de considerar denigrante” esa reflexión para el propio diputado y la comisión y de “denigrar en términos personales, profesionales o políticos” con esa afirmación, dijo que tiene un impacto “adicional, que es que está denigrando a las instituciones y entre otras, a ésta”.

El ministro se había referido esta mañana a este asunto en una entrevista y respondió que forma parte de una “campaña que puede estar buscando el desprestigio”.

Ejecución

Respecto a los fondos europeos, Cuerpo aprovechó la comparecencia para recordar que hoy se pone en marcha la herramienta ‘Elisa’, que permite hacer un seguimiento de las convocatorias de licitaciones y subvenciones, así como de su resolución, a partir de datos públicos.

El ministro indicó que ya se han asignado a España 69.528 millones en la primera fase del plan de recuperación, de los que 61.558 millones, en torno al 87% del total de fondos asignados, ya se han traducido en convocatorias.

Cuerpo cifró en el 55,9% la tasa de resolución del total de fondos adjudicados, lo que significa que el Gobierno habría ejecutado la mitad de los fondos. En concreto, el Ejecutivo ha entregado 34.395 millones a ciudadanos, instituciones y empresas de los 61.558 millones en convocatorias realizadas. Indicó que el ritmo mensual de adjudicaciones ronda los 1.100 millones y las convocatorias, los 1.500 millones. De los 34.395 millones ya pagados, unos 13.000 habrían llegado a micropymes y pymes, según Cuerpo.

El ministro también hizo referencia al cuarto pago de fondos europeos, por importe de 10.000 millones, para el que se ha alargado el plazo de evaluación de los hitos y objetivos que lleva aparejados. Afirmó que se sigue trabajando con la Comisión Europea para recibirlo “lo antes posible”. El nuevo plazo de evaluación se extiende hasta el próximo 20 de mayo.

Cuerpo valoró que el plan de recuperación añadiría 3,5 puntos al PIB a finales de 2025, según la Unión Europea, una cifra que consideró “prudente” porque no incluye la estimación del impacto de las reformas estructurales.

Ante las quejas del PNV y ERC por no gestionar las propias comunidades autónomas el remanente de fondos que quedan sin adjudicar, Cuerpo les respondió recordando que hay un fondo dotado de 20.000 millones de euros dirigido a las comunidades autónomas para “ayudar a canalizar esos proyectos que todavía tienen en cartera”. “Espero tener novedades” y “en las próximas semanas” contar cómo se está terminando de aterrizar esa participación que tendrán las regiones.

Igualmente, el ministro señaló que espera tener “pronto” un proyecto piloto sobre la plataforma que aligerará las cargas burocráticas de las pymes en la elaboración de sus presupuestos y también en la interacción con las administraciones públicas.

Marcha de la economía

En cuanto a la marcha de la economía, el ministro destacó que el crecimiento es “equilibrado”, “compatible” con la moderación de los precios, “sostenible” y también “compatible” con la reducción del déficit público y la deuda pública.

Cuerpo resaltó que la economía española ya logró alinearse con la zona euro el año pasado en términos de recuperación del PIB perdido durante la pandemia y que en este año y el próximo estará “por encima de la media de la zona euro”. También apuntó que la inflación acumulada está por debajo de la del resto de países europeos y en este año los salarios evolucionarán por encima de los precios y los ciudadanos seguirán ganando poder adquisitivo.

A esto añadió que las cifras de creación de empleo son “incontestables”, con 21 millones de afiliados en términos desestacionalizados, de 3,3 millones de nuevos contratos indefinidos “apenas el 15%” es fijo-discontinuo y el crecimiento de la productividad real por hora trabajada habría sido “un 60% menor” sin un cambio en la estructura productiva.