Begoña Gómez

Feijóo exige a Sánchez su dimisión tras conocer que la Complutense pide investigar a su esposa

La Complutense pide investigar a Begoña Gómez por "apropiación indebida"
Feijóo interviene en el Pleno del Congreso - Foto de David Mudarra/PP
photo_camera Feijóo interviene en un Pleno del Congreso - Foto de David Mudarra/PP

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, instó este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a redactar su “tercera y definitiva carta”, la de dimisión, tras conocer que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha pedido al juez que investigue a su esposa, Begoña Gómez, por “apropiación indebida”.

En su segunda intervención durante la comparecencia de Sánchez ante el Pleno del Congreso para dar cuenta de las últimas reuniones del Consejo Europeo y presentar su Plan de Acción para la Democracia, Feijóo dedicó la mayoría de su alocución a esta noticia de última hora.

En concreto, la Universidad Complutense ha hallado una serie de “indicios” de que Begoña Gómez hizo una “apropiación indebida” de un software que Indra, Telefónica y Google desarrollaron gratuitamente para el máster que ella dirigía. Y pidió al juez investigar los hechos.

“Se nota que la regeneración está en el ambiente”, arrancó Feijóo su discurso. Y, tras enumerar una serie de “bulos” que Sánchez profirió durante su comparecencia, fue directo a la materia. “Mientras usted hablaba, la Universidad Complutense pide al juez que investigue a su mujer, pero por apropiación indebida tras hallar indicios en una investigación interna. Señor presidente del Gobierno de España, se acabó la mañana, váyase a su despacho y redacte su tercera y definitiva carta”, reiteró en hasta dos ocasiones.

“No es ninguna organización que a usted no le gusta y no respete”, prosiguió, “es la universidad más numerosa de España que denuncia a su mujer, y viene usted a hablar aquí de regeneración democrática. Señor Sánchez, váyase, redacte la tercera y definitiva carta, y deje en paz la democracia española”, remachó.

Las "parejas" del Congreso 

Feijóo procedió entonces a contestar a las interpelaciones de Sánchez. En primer lugar, sobre si es su ruptura con Vox es “definitiva” o “una riña de verano”, reconoció que le parece irónico que Sánchez hable de presuntos noviazgos cuando el presidente del Gobierno es “el especialista en parejas con relaciones económicas, mercantiles y políticas”, sobre todo “hoy”.

Y sobre las acusaciones de transfuguismo por los supuestos intentos de fichar a diputados de Vox en los parlamentos autonómicos en los que ambos partidos han roto, Feijóo le espetó que, entre el “excelente talento” que tiene el PSOE en sus filas, están el ‘Tito Berni’ y los cargos del PSOE a los que el Tribunal Constitucional les ha rebajado o anulado sus condenas en el caso de los ERE de Andalucía.

Entonces le admitió a Sánchez con sarcasmo que sí le reconoce su “autoridad” para echarle en cara la corrupción, puesto que en estos momentos investigan a su familia y a miembros de su Gobierno y de su partido por presuntos casos de corrupción. Y le dedicó unas palabras al presidente de Vox, Santiago Abascal, al que pidió que no se tome como “una descortesía” las faltas de alusiones a su persona. “Yo he venido aquí a hacerle oposición al presidente del Gobierno, no a usted”.

“Los bulos” de Sánchez 

En este contexto, dijo entender “perfectamente que estén nerviosos” en el PSOE porque “quedan dos días para ser viernes”, fecha en la que Begoña Gómez tendrá que declarar ante el juez. Y procedió entonces a contestar a los “bulos” de Sánchez.

En primer lugar, sobre los “viernes negros” de la televisión gallega, Feijóo subrayó que la directora de la corporación fue elegida por el PSdeG. Segundamente, negó que el PP haya “censurado” la obra 'Fariña' y se hizo eco de que el propio autor del libro, Nacho Carretero, ya lo ha desmentido. Y, por último, se preguntó si el XX Congreso Nacional Extraordinario que se celebró en abril de 2022 en Sevilla fue un “bulo” después de que Sánchez le acusara de no ser respaldado con los votos de los militantes del PP.

“Lo que yo no haré jamás”, le respondió, “es cambiar los votos detrás de un biombo para que no me echen del partido”. “Usted está destilando odio, se lo digo con cordialidad, está destilando odio”, añadió.

Inmigración 

En otro orden de cosas, se refirió al desafío migratorio que enfrenta España y dijo estar “harto” de los “maximalismos de todos”. En este sentido, avisó a PSOE y Sumar de que no “todos los inmigrantes irregulares son hermanitas de la caridad”, y a Vox de que tampoco “todos van violando a mujeres por la calle”. Y defendió que “ni se les puede abrir las puertas sin respeto a la ley ni se les puede dejar ahogarse”.

En este sentido, le instó a hacer uso de sus competencias y, por ejemplo, ceder las instalaciones públicas del Ministerio de Defensa que están en desuso en Canarias para hacer frente al excedente de menores extranjeros no acompañados, en vez de tenerlos “en carpas”. Asimismo, le recriminó que dude de la solidaridad del PP cuando quienes se han negado a acoger más menores migrantes son ERC y Junts en Cataluña.

Feijóo, que tenía cinco minutos para intervenir, tuvo que terminar su discurso de manera abrupta porque la presidenta del Congreso, Francina Armengol, tras advertirle en más de una ocasión de que su tiempo había finalizado, le cortó el micrófono tras nueve minutos de alocución. Ambos mantuvieron entonces un pequeño intercambio de palabras en la tribuna.