Fructífero encuentro entre Eslovenia y Castilla y León

El embajador Robert Krmelj mantuvo en Castilla y León un encuentro de cercanía que va a fructificar en ambos territorios.             
Robert Krmelj y Jesús Julio Carnero
photo_camera Robert Krmelj y Jesús Julio Carnero

Hoy se ha mantenido un encuentro en la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León entre el Presidente Fernández Mañueco y el Embajador de Eslovenia en España Robert Krmelj. Una intensa reunión en la que trataron asuntos relacionados con las extraordinarias relaciones mantenidas entre los dos territorios a lo largo de los últimos años. Eslovenia y Castilla y León se han comprometido, a través de sus representantes, a estimular los acuerdos comerciales que ya mantienen empresas eslovenas con empresas de esta comunidad autónoma. Tanto el Presidente de la Junta de Castilla y León como el Embajador Robert Krmelj se han comprometido a estrechar las relaciones comerciales para que en el futuro pueda haber más acercamientos interesantes. Las estrechas relaciones mantenidas hasta ahora han fructificado; pues ya son más de 80 las empresas que desde esta comunidad venden productos en el mercado esloveno de manera habitual. Destacando los sectores químico, farmacéutico y de automoción. 

El Presidente Mañueco ha manifestado la mejor disposición para incidir en el apoyo institucional y que las exportaciones derivadas del sector agroalimentario sean más fluidas a partir de este momento. Hubo otros muchos planteamientos adicionales dirigidos a posicionar acercamiento en los sectores de servicios relacionados con el turismo y cambiaron impresiones sobre diversos enclaves de esta comunidad. 

Hablaron de Salamanca, con cuyo alcalde se había reunido el embajador en la última semana de septiembre. El mismo día también se citó con la alcaldesa de Alba de Tormes. Precisamente, Salamanca y su universidad tienen una proximidad con Eslovenia, pues ya han sido muchos los eslovenos que han venido a Salamanca para completar sus estudios y aprender español.

Posteriormente el embajador de Eslovenia se reunió con el Alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y trataron diversos asuntos que implican directamente a ambos territorios. Se destacó la Semana Santa de Valladolid por su solemnidad y la grandeza de los pasos. También acordaron realizar una exposición de fotografías eslovenas en las que se muestran diferentes paisajes y ciudades de su país.            

Próximamente el embajador cerrará una fecha para un encuentro con el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana, para tratar asuntos de comercio, industria y cooperación.