Venezuela

Más de 15.000 personas exigieron en Sol “que caiga Nicolás Maduro”

Manifestantes de la Puerta del Sol con pancartas contra Maduro - Servimedia
photo_camera Manifestantes de la Puerta del Sol con pancartas contra Maduro - Servimedia

Más de 15.000 personas abarrotaron este sábado la Puerta del Sol de Madrid para exigir transparencia en el resultado de las elecciones presidenciales que Venezuela celebró hace tres semanas y reclamar a la comunidad internacional que haga su trabajo para “que caiga Nicolás Maduro”.

Una multitud llenó la céntrica plaza de la capital de España con más de 15.000 personas, según los datos oficiales facilitados por la Delegación del Gobierno en Madrid. La cita era a las ocho de la tarde pero mucho antes no cabía ni un alfiler para enviar un grito de esperanza y libertad con destino a Venezuela.

Al mismo tiempo, en el país iberoamericano y en plazas de las principales ciudades de España estaban celebrándose manifestaciones similares promovidas por la oposición contra Nicolás Maduro, a quien el Consejo Nacional Electoral del país proclamó vencedor de los comicios pocas horas después de cerrar las urnas el 28 de julio pero sin que los resultados oficiales se hayan dado a conocer tres semanas después.

La falta de transparencia en las elecciones

La oposición a Maduro publicó desde la misma noche de las elecciones las actas de multitud de mesas donde los ciudadanos habían depositado los votos para probar el triunfo de la alternativa encabezada por Edmundo González. Sin embargo, el presidente de Venezuela se ha negado a reconocer su derrota y ha emprendido desde entonces una campaña de presión deteniendo a dirigentes contrarios a su partido y encerrándoles sin acceso a abogado o a ser visitados por sus familiares.

Contra todo eso y “por la verdad” del resultado electoral en Venezuela, una multitud se manifestó la tarde de ayer en Madrid con miles de banderas tricolores portadas por compatriotas y por muchos españoles que también acudieron a la cita para manifestar su pleno apoyo a la democracia en el país iberoamericano.

Un llamamiento a la comunidad internacional

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, estuvo al frente de la clase política española y tomó la palabra ante todos los presentes para reivindicar que “la comunidad internacional tiene que hacer su trabajo” y exigir “que no deje de hacerlo hasta que caiga Nicolás Maduro.

Ayuso manifestó que Maduro “ni un día más puede seguir al frente” de Venezuela y arremetió contra “el socialismo bolivariano” convencida de que “no le queda ni un minuto más" ante las movilizaciones que el pueblo está llevando a cabo para defender el resultado de las urnas, mientras los países de la región intentan encontrar una solución dialogada que aparte del poder al heredero de Hugo Chávez.

 

 

Otras movilizaciones 

Además de Madrid, las principales capitales de provincia de España celebraron esta tarde concentraciones similares en defensa de la democracia en Venezuela, con miles de personas en Barcelona, Sevilla, Málaga, Pamplona, Santander, Valencia, Vitoria, Bilbao, entre otras.