PSOE

PSOE pide a Díaz que “se espere a negociar” tras criticar que CNMC ejerza de supervisor de la prensa

Así lo aseguraron fuentes del PSOE, respecto a la medida contenida en el plan de regeneración democrática que presentó Sánchez este miércoles en la Cámara Baja.
Yolanda Díaz en la rueda posterior al Consejo de Ministros -  Ministerio de Trabajo
photo_camera Yolanda Díaz en la rueda posterior al Consejo de Ministros - Ministerio de Trabajo

El PSOE pidió este jueves a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que “se espere a negociar” tras decir que “no va a funcionar” la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sea el supervisor de los medios de comunicación.

Así lo aseguraron fuentes del PSOE a Servimedia, respecto a la medida contenida en el plan de regeneración democrática que presentó Sánchez este miércoles en la Cámara Baja.

El jefe del Ejecutivo anunció que “para garantizar y supervisar el cumplimiento de las medidas, y en línea con lo que establece el propio reglamento, propondremos ampliar las funciones de la CNMC”.

Una propuesta que no era de Sumar, según recalcó este jueves Díaz, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. “No era nuestra propuesta. Creemos que no va a funcionar con todo el respeto a la CNMC", señaló.

En contraposición, Sumar presentó, un día antes de que el presidente expusiera el plan del Gobierno para regular los medios de comunicación, su propia medida como es la creación de un Consejo Estatal de Medios de Comunicación.

Se trata, según explican desde la formación, de un órgano que tendría “autoridad decisoria, independiente e imparcial” y que asumiría las competencias de la CNMC con el objetivo de “establecer garantías para el cumplimiento de los principios deontológicos”.

En el PSOE no han sentado bien las declaraciones de Díaz a los medios, según ha podido saber Servimedia. Aunque consideran “bueno” que “registren sus propias iniciativas para que luego podamos discutirlas con el resto de partidos”.

Fuentes cercanas al presidente defendieron este miércoles la ampliación de funciones por parte de la CNMC señalando que se trataría de que siguiera haciendo “el papel de ahora, pero con mayores competencias”. Es decir, “podría verificar las audiencias”, exponen como ejemplo. También señalan que respecto a las materias de “financiación, publicidad y sanciones”, el diálogo “está abierto”.

Las mismas fuentes recuerdan que la CNMC ya ejerce funciones sobre los medios y ponen como ejemplo la vigilancia sobre “que las televisiones y las radios cumplan estrictamente el horario infantil”.

Asimismo, señalan que, en lo que respecta a la CNMC, afectaría, principalmente, a las leyes que tienen que ver con la publicidad institucional, del derecho al honor y la rectificación y la ley electoral.

Rebajan las prisas 

Desde el Gobierno rebajan las prisas en el desarrollo legislativo para estas propuestas y aseguran que “todavía queda mucho camino”.

El próximo lunes, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, junto al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, abrirán la ronda de reuniones con el resto de grupos parlamentarios.

Y también está previsto, según aclaró la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, que durante el mes de septiembre continúen las negociones y se añadan distintas organizaciones de medios de comunicación.

El reglamento europeo marca hasta agosto de 2025 como fecha tope para que los Estados miembros transpongan la normativa europea. “Se hará antes. Nos dará tiempo”, aseguran a Servimedia desde el Gobierno.