Begoña Gómez

Sánchez pide declarar por escrito para hacer valer sus derechos como presidente del Gobierno

Desde Moncloa insisten en que con este escrito, Sánchez pretende “hacer valer el derecho que le asiste” a acogerse a declarar por escrito
Pedro Sánchez - Foto de Pool Moncloa/Fernando Calvo
photo_camera Pedro Sánchez - Foto de Pool Moncloa/Fernando Calvo

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pidió este miércoles al juez Juan Carlos Peinado declarar por escrito con el objetivo de “hacer valer sus derechos como presidente del Gobierno”, según informaron fuentes de Moncloa.

En un escrito dirigido al titular de Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, el presidente del Gobierno asegura que el pasado lunes tuvo conocimiento “a través de los medios de comunicación” de la providencia a través de la que el magistrado que le citaba a declarar en calidad de testigo en la causa donde su mujer se encuentra investigada por, presunto, tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Desde Moncloa insisten en que con este escrito, Sánchez pretende “hacer valer el derecho que le asiste” a acogerse a declarar por escrito, por su condición de presidente del Gobierno.

Ello, pese a que el juez solicitó su declaración como testigo en calidad de marido de Gómez y no de presidente del Gobierno. Fuentes del Gobierno explican que la condición de presidente va unida a la de ciudadano. “Es el derecho que él tiene”, recalcan para acogerse a lo establecido en el artículo 412.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim).

“Es notorio que mi comparecencia resulta inescindible de la condición de presidente del Gobierno”, asegura Sánchez y añade que como jefe del Ejecutivo tiene “el deber y la responsabilidad de cumplir la ley y de preservar el sentido propio de la institución”. Concluye confiando en que el magistrado “compartirá la necesidad del máximo respeto” a la legalidad.