Vista ropas españolas desplegadas en misiones

Sánchez se verá con autoridades iraquíes y empresarios españoles además de con las tropas españolas en Irak

Sánchez se verá con autoridades iraquíes y empresarios españoles además de con las tropas españolas en Irak.

Aunque viaja este miércoles, tras comparecer ante los medios de comunicación para hacer balance de 2023, Sánchez no tiene agenda en Irak hasta mañana jueves.

Comienza la jornada con una reunión con el primer ministro de Irak, Mohammed Shia alSudani, en el Palacio de Gobierno, residencia del primer ministro en Bagdad.

Después mantiene un encuentro con Abdul Latif Rashid, presidente de Irak, en el Bagdad Palace, residencia provisional del presidente de la República de Irak.

370 MILITARES

Acto seguido, Sánchez se desplaza hasta la Base multinacional Union III. La actual misión de la OTAN en Irak (NMI), en la que participa España, con base en Bagdad desde octubre de 2018, es una misión no ejecutiva de asesoramiento y desarrollo de capacidades, que no participa en ninguna actividad relacionada con el combate.

A fecha de junio de este año, el Estado Mayor de la Defensa informó que están desplegados en Irak 370 militares españoles, encuadrados en la misión de la OTAN y en la operación ‘Inherent Resolve’ de la Coalición Internacional en el país.

Su principal objetivo es ayudar a Irak a construir sus instituciones de seguridad, así como a consolidar unas fuerzas armadas más sostenibles y eficaces para que de forma autónoma sean capaces de estabilizar el país, luchar contra el terrorismo e impedir el regreso del Daesh.

Todas las actividades que desarrolla la NMI cuentan con el consentimiento del Gobierno iraquí y se realizan respetando plenamente su soberanía e integridad territorial.

EMPRESARIOS

Después de verse con las tropas, Sánchez mantiene un encuentro junto con el primer ministro de Irak con empresarios españoles en la residencia del primer ministro en Bagdad.

Concluye la visita con un almuerzo ofrecido a la delegación española por el primer ministro de Irak en el Palacio de Gobierno.