Crónica cultural por José Belló

Inversión de Patrimonio Nacional en el Palacio Real para mejorar un 30% la eficiencia energética

La institución moderniza el sistema de iluminación y climatización y mejora el aislamiento térmico del Palacio Real de Madrid 
Fachada Palacio Real de Madrid
photo_camera Fachada Palacio Real de Madrid

El palacio seguirá abierto durante las obras, aunque los trabajos podrán suponer modificaciones puntuales del recorrido 

Patrimonio Nacional invierte 9.860.000 euros para incrementar la eficiencia energética del Palacio Real de Madrid. El proyecto, financiado con los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, supondrá incrementar el ahorro de energía en el palacio en más de un 30 %. Contempla, entre otras actuaciones, la modernización de los sistemas de iluminación y climatización y la mejora del aislamiento térmico. 

La institución sigue así los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, optimiza las condiciones ambientales y de conservación de las obras del palacio y ofrece una experiencia de mayor calidad al visitante. Durante el periodo de ejecución de las obras, estimado hasta mediados de 2026, la visita pública se mantendrá con normalidad, aunque podría haber modificaciones puntuales en el recorrido turístico. 

En el Comedor de Gala ya se han iniciado los trabajos
En el Comedor de Gala ya se han iniciado los trabajos

La Real Armería permanecerá cerrada

El único espacio que va a permanecer cerrado durante unos meses será la Real Armería. Su complejo proyecto de rehabilitación, que incluye la instalación de paneles LED para emular la iluminación original del edificio, ha obligado a vaciar la planta principal de la exposición. Esta intervención en la Real Armería supondrá un ahorro energético de alrededor del 60 %. 

La actuación sobre la climatización del palacio comprende la primera planta y el centro de recepción de visitantes y permitirá un control más exhaustivo de la temperatura y la humedad ambiental. Las obras de eficiencia energética engloban también la renovación de la quinta planta del palacio, con la mejora del aislamiento y la cubierta de plomo, además de la modernización del alumbrado exterior y la rehabilitación parcial de los Salones Génova. 

Gracias a los fondos europeos, de aquí a 2026 Patrimonio Nacional va a abordar más de 40 intervenciones para mejorar la eficiencia energética de los Reales Sitios que gestiona. En total, la inversión del componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia alcanza los 26,5 millones de euros, con actuaciones en la iluminación interior y exterior, la instalación de sistemas fotovoltaicos de autoconsumo o de puntos de recarga para coches eléctricos. 

Para más información: www.patrimonionacional.es