Presupuestos 2025

El Gobierno descarta convocar elecciones si no aprueba los Presupuestos para 2025

El Ejecutivo continuaría su mandato con una prórroga presupuestaria otro año más
Este miércoles se reunió la Comisión de Economía - Foto del Congreso de los Diputados
photo_camera Este miércoles se reunió la Comisión de Economía - Foto del Congreso de los Diputados

El Gobierno descarta convocar elecciones si no aprueba los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025 y avanza que mantendrá los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública tumbados por Junts, PP y Vox en julio.

Fuentes del Gobierno indicaron este viernes que si se tumban los PGE de 2025 no habrá repetición electoral, con lo que el Ejecutivo continuaría su mandato con una prórroga presupuestaria otro año más.

Senda de déficit

Además, adelantaron que la senda de déficit se mantendrá sin cambio, después de que el pasado 23 de julio Junts votara en contra junto al PP y Vox de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública.

De esta manera, el Gobierno no pudo superar este trámite, que es el primer paso para aprobar los PGE de 2025. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció esta semana que el próximo Consejo de Ministros aprobará un nuevo techo de gasto y la senda de déficit y deuda pública.

Posteriormente irá al Congreso y, si en este caso tampoco sale adelante la aprobación de la senda de déficit, el Ejecutivo puede continuar con la elaboración de los PGE, aunque con la senda vigente, que es más exigente para las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Ley de paridad

Además, en el mes de junio la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados acordó aprobar el informe de la ponencia sobre la Ley de paridad en el que se introdujo una enmienda que elimina la capacidad de veto que tiene el Senado sobre los objetivos de estabilidad, que son el paso previo a la elaboración de las cuentas públicas.

Dicha enmienda recoge que el Congreso de los Diputados y el Senado se pronunciarán sobre los objetivos de estabilidad y de deuda pública aprobándolos o rechazándolos y en el caso de que sean aprobados por el Congreso, pero no por el Senado, se someterán a nueva votación en el Pleno del Congreso, aprobándose si este los ratifica por mayoría simple”.