Cercanías

Nuevas incidencias Cercanías: PP acusa a Sánchez de convertir este transporte en "tercermundista"

En la mañana de hoy el servicio de Cercanías Madrid sufrió nuevas incidencias 
Un tren de Cercanías entrando en una estación - 123RF/amoklv
photo_camera Un tren de Cercanías entrando en una estación - 123RF/amoklv

El portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, acusó este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber convertido los tres de Cercanías de Madrid en un “transporte tercermundista” y de dejar “abandonados” a los madrileños en los andenes”.

Así lo afirmó durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en la Asamblea de Madrid después de nuevamente se volviesen a producir incidencias en los Cercanías de Madrid a primera hora de la mañana de hoy.

Más de 700 incidencias este año

“En lo que va de año hemos tenido más de 700 incidencias en los trenes de Cercanías y estas invidencias van incrementándose año a año. Así, en 2021 fueron 447; en 2022, 375; en 2023, 710; y ya estamos en septiembre de 2024 y hay más de 700”, por lo que auguró que “terminaremos el año seguramente con una cifra muy superior”.

Díaz-Pache señaló que esta situación se debe a la “falta de inversión del Gobierno de Pedro Sánchez”, que “ha decidido abandonar este transporte y abandonar a los madrileños en los andenes”. El portavoz popular aseguró que eso provoca que Cercanías de Madrid “pierda alrededor de un millón de viajeros cada mes, por la degradación de este servicio que lo hace poco fiable”.

Así, constató que el 80% de esos viajeros se han ido a otro tipo de transporte público, como la red de autobuses interurbanos o el Metro de Madrid, que “tienen que reforzarse para asumir esta nueva demanda”.

En este sentido, añadió que el 20% restante se van al transporte privado, “incrementando el número de coches y la contaminación atmosférica por la falta de un modo de transporte que debería ser ejemplar y que lo era hasta que Pedro Sánchez decidió meter en un cajón el Plan de Mejora de las Cercanías que dejó el Partido Popular”.

Díaz-Pache comentó que el ministro de Transportes, Óscar Puente, “el de la exquisitez y la educación”, ha declinado la posibilidad de reunirse con el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, “en un nuevo desprecio a los madrileños”.