La mirada de Ulisas

Basilio Rodríguez Cañada y su huella literaria

LA MIRADA DE ULISAS regresa a ustedes, queridos y bien extrañados lectores, con emoción. Debo reconocer que ustedes me hicieron mucha falta. Saberles tan cercanos siempre me anima a seguir escribiendo sobre mis impresiones, pensamientos y reflexiones. He estado desaparecida un tiempo debido a viajes y a múltiples actividades literarias, lo que me impidió ejercer la constante entrega de mis textos, como les tenía acostumbrados. Pero con mi atisbo cargado de vivencias vuelvo a ustedes llena de bellas noticias que alegrarán el corazón de los españoles al ver triunfar a un compatriota en tierras lejanas.

Premio Basilio Rodríguez Cañada
Premio Basilio Rodríguez Cañada

Efectivamente, Basilio Rodríguez Cañada es noticia en permanencia. Su deambular por el mundo le permite hallarse frente a otras culturas que conquista con la altura de un alma generosa. Lleva libros y conocimiento en su andar, un caminar que no detiene el paso para abrirse camino en otras latitudes, donde ya su obra y su labor es ampliamente reconocida y elogiada. No sólo como el editor que es sino por su trabajo personal como escritor. Sus publicaciones han obtenido comentarios trascendentes que lo sitúan entre los hombres destacados en la literatura universal.  El miércoles 18 de diciembre en Bogotá, capital de Colombia, este ilustre hombre de fuertes y variados emprendimientos fue acreedor de la máxima presea de la prensa colombiana por su distinguido desempeño como el maravilloso editor español que es y por su obra literaria, que no cesa de crecer y posesionarse con la solidez y excelsitud que mantiene en permanencia. Una persona de elevadas exigencias que ha sabido colocar su nombre entre los grandes gracias a una tarea que conmueve y deja huella en cada pisada que hace en cualquiera de los cuatro continentes ya conquistados por su infatigable quehacer literario. 

Basilio Rodríguez Cañada
Basilio Rodríguez Cañada

Tuve la dicha de recibir el premio en su nombre ya que mi mirada se encontraba en Bogotá el día de la entrega. Mi miramiento acarició el premio, me lo entregaron y como buena mensajera que soy se lo traje a Basilio a Madrid. La pasada semana en las instalaciones de la Editorial Sial Pigmalión, le hice entrega de la distinción, más que merecida y representada en una figura con una leyenda que destaca a Basilio Rodríguez Cañada como el personaje del año 2024 por su vida y obra. La premiación tuvo lugar en el anfiteatro de la Universidad Militar de Bogotá con todos los honores que el grupo de comunicación Impacta otorga. Cuando le entregué la pequeña escultura ante mi sorpresa la dicha de este insigne empresario fue inmensa al constatar que en otros países su acción logra resonancia y la ovación de un galardón, como le fue entregado, aunque fuese yo su receptora y emisaria. Este tipo de misión me llenan de orgullo y me hacen sentir que puedo ser un ave viajera que cumple con entregas fabulosas. Permiten mostrar los verdaderos valores de la vida, cuando se desempeña una labor que vale la pena y deja brillos como en el caso de Basilio Rodríguez Cañada, cuyas pisadas aladas lo llevan lejos y le permiten el triunfo que sus autores aplauden al saberse respaldados por un editor de talla mayor, que de su oficio hace su encanto y de su obra su propio canto. Felicitaciones Basilio por este nuevo reconocimiento que viene a sumar otro más a los innumerables recibidos por una carrera literaria y de editor que sobresalen con el brillo que los resultados imponen. Tu nombre cada vez cobra más relevancia y tus acciones literarias se encumbran con tu ir y venir a tierras que tus pies abrazan y tus manos unen.