Mi pasión

¿Existen premoniciones en los toros?

El famoso banderillero Enrique Belenguer Soler “Blanquet”, nacido el 17-1-1881, en el seno de una familia muy humilde valenciana sin antecedentes taurinos. Admirado y valorado por todas las gentes del toro dado a su enorme profesionalidad y mejor rehiletero. Fue a las órdenes, entre otras figuras, de Rafael González “Machaquito” y de Rafael Gómez “El Gallo”.

Según “Blanquet”, presentía muchas veces tener una premonición muy curiosa, la cual en más de una ocasión la pronosticó diciendo: “huelo a cera” (se refería a cirio de las iglesias y procesiones), circunstancia por la que de inmediato ocurría un hecho desagradable. A la verdad, sus compañeros nunca querían llegar a entenderlo y menos escucharlo, tampoco les hacían demasiada gracia de lo que a menudo anunciaba. Por cierto, José Gómez Ortega “Joselito” o “Gallito” (este último apelativo fue con el que se anunciaba en los carteles a principios de su carrera taurina), contrató al citado banderillero valenciano tres temporadas para su cuadrilla, compartiendo muchísimas tardes el tercio de banderillas entre los dos, dando las vueltas al ruedo juntos para recibir la admiración y aplausos de los públicos.

Llegó el 16-5-1920, fecha fatídica, cuando saltó a la arena el quinto toro de la ganadera viuda de Ortega, llamado “Bailador”, nada más verlo “Blanquet” exclamó tras la barrera: “huelo a cera”. Poco después, aquel toro burriciego le pegaba una tremenda cornada en el vientre a “Joselito”, falleciendo a los pocos minutos en la enfermería de la plaza de toros de Talavera de la Reina (Toledo).

“Blanquet”, desde ese día, desapareció de los ruedos con el propósito de no volver jamás a una plaza. Pero, lo que son las cosas, otro matador de toros también valenciano, Manuel Granero, empezaba a despertar gran expectación ante la afición levantina. Unos amigos del banderillero le insistieron que fuese de peón con Granero, porque en esos momentos necesitaba los mejores subalternos para su cuadrilla. Mucho lo meditó y pensó, hasta que por fin accedió a enrolarse solamente una temporada con el referido matador de toros de Valencia. Pero el 7-5-1922, se celebra en Madrid una corrida, formando cartel con Marcial Lalanda y Juan Luís de la Rosa, aquella tarde también salió del toril al ruedo otro maldito quinto toro, de nombre “Pocapena”, criado en la ganadería del duque de Veragua, nuevamente “Blanquet”, refugiado en el callejón, reiteró varias veces “huelo a cera”, instantes después, el morlaco de 500 kilos cogió de mala manera a Granero, pegándole una cornada en la fosa orbitaria del ojo derecho, que le produjo la muerte en el acto.

Apartado “Blanquet” definitivamente del toreo, se mantuvo bastante tiempo recluido en su domicilio afectado y contrariado debido a los sucesos presenciados, muchos amigos pensaron que era lógica y comprensiva la decisión del subalterno de no querer volver otra vez a los ruedos. Efectivamente y claramente por eso lo hizo.

Prácticamente todos los días, matadores de toros le proponían formar parte de sus cuadrillas, negándose rotundamente tantos intentos y deseos de estos. Pero inesperadamente un buen día le visitó en su casa el célebre matador Ignacio Sánchez Mejías que, conociendo la personalidad y el buen talante de Ignacio, le convenció engrosar su cuadrilla para que torease con él en Sevilla, plaza donde tenía una gran responsabilidad, y continuar después con el maestro unas cuantas corridas más que ya las tenía contratadas en varios lugares del país, aceptando la petición.

Estando celebrándose la mencionada corrida en la Maestranza sevillana, 15-8-1926, “Blanquet” comenzó a murmurar y a comentar repetidas veces que olía a cera, Sánchez Mejías se acercó al callejón a preguntarle que pasaba. Otro subalterno le manifestó, maestro que “Blanquet” está oliendo a cera. Rápidamente el diestro cogió el estoque y se quitó el toro de encima de un certero estoconazo, inmediatamente después de arrastrar el animal al desolladero, se dirigió a la barrera para expresarle a su banderillero lo siguiente, “ves como no ha pasado nada…”, el repetitivo subalterno le miró y le testificó varias veces: maestro, ¡yo he olido a cera…

Finalizado el festejo, toda la cuadrilla se marchó directamente a la estación del ferrocarril, pues habían de salir rápidamente para Ciudad Real donde tenían previsto actuar a la tarde siguiente. Cuando “Blanquet” estaba quitándose el traje de luces en un departamento del tren, encendió un cigarrillo, en ese mismo instante sintió un fuerte dolor en el pecho, muriendo fulminado sobre el asiento del vagón por sufrir un infarto de miocardio.

Aquella tarde también había olido a cera en la plaza, pero desgraciadamente el infortunio recayó sobre sí mismo horas después. 

Yo me pregunto ahora. ¿Sería verdad que oler a cera le daba “vaticinios” al intuitivo subalterno valenciano? Ustedes cada cual juzguen, u opinen…

Más en Opinión