Canarias

El PP advierte al Gobierno que el pacto migratorio no debe limitarse al reparto de menores

Cuca Gamarra resalta la necesidad de declarar la emergencia migratoria a nivel nacional y solicitar a la UE que en el reparto de menores se implique
Cuca Gamarra, en rueda de prensa - Foto del PP
photo_camera Cuca Gamarra, en rueda de prensa - Foto del PP

El Partido Popular insiste en que el pacto migratorio “es mucho más profundo” y debe incluir medidas para ampliar las políticas para reforzar las fronteras españolas y actuar en terceros países.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, incidió así en las reivindicaciones del PP, recogidas en su pacto con el Gobierno de Canarias, y resaltó la necesidad de declarar la emergencia migratoria a nivel nacional, y de solicitar a la Unión Europea el despliegue de Frontex en las costas españoles, así como el traslado de migrantes a otros Estados europeos a través del Mecanismo Voluntario de Solidaridad.

Asimismo, recalcó que la urgencia de cerrar un pacto es acuciante porque todos los días hay migrantes que pierden “la vida en el Atlántico intentando llegar” a España. “Ante esta situación no se puede mirar hacia otro lado. El Gobierno de Canarias no lo está haciendo y el Partido Popular tampoco, pero se echa en falta que el Gobierno de España lo haga”, añadió en un desayuno informativo organizado por la agencia ‘Europa Press’, en el que presentó al vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez.

Gamarra censuró que Sánchez “parece” que no quiere impulsar una política migratoria “seria, responsable y rigurosa”, a pesar de que las llegadas de inmigrantes ilegales a Canarias se han incrementado en un 50% en lo que va de año. Y volvió a apelarle para que “plasme su firma” en el documento pactado por el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para que sea “posible” atajar la crisis migratoria, puesto que involucra también a las 11 comunidades restantes en las que gobierna el PP.

Una "obligación" de Sánchez 

“En ese acuerdo está desarrollada perfectamente una política migratoria integral y la que España necesita. Esto no se trata única y exclusivamente del reparto de menores, es mucho más profundo y mucho más amplio”, advirtió Gamarra, quien subrayó que el PP negociará sobre ese “marco”.

En este sentido, quiso perseverar en la urgencia de declarar la situación de emergencia migratoria a nivel nacional “para que las administraciones públicas puedan contratar recursos por urgencia” para acoger debidamente a los migrantes menores, puesto que los centros se encuentran “absolutamente desbordados”.

Y se empeñó en solicitar la activación de los mecanismos de la Unión Europea, ya que solo el Gobierno tiene capacidad de pedir a Bruselas el despliegue de Frontex o la relocalización de migrantes que han llegado a territorio español. “No podemos entender por qué no se hace”, lamentó Gamarra. “Es una obligación y una responsabilidad que el Gobierno de España está obviando”.

Estas declaraciones se producen en plenas conversaciones entre Gobierno, PP y Canarias para cerrar un pacto migratorio. Las conversaciones se han acelerado, pero el diálogo se ha atascado sobre todo por la financiación.

Poco optimismo 

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y líder del PP en el archipiélago, Manuel Domínguez, compartió el diagnóstico de Gamarra. Y reconoció que cree que “el drama” vivido este fin de semana en El Hierro, donde se produjo el naufragio mortal de un cayuco, se hubiera producido también con un hipotético pacto que se limitase solo a la derivación de los menores migrantes.

Domínguez recalcó que el Ejecutivo canario seguirá “suplicando” ayuda al Estado para trasladar fuera de Canarias a los miles de menores extranjeros no acompañados que sus servicios de acogida ya no pueden atender. Pero incidió en que se necesita una política migratoria más amplia para aplacar las causas de la crisis migratoria y no solo sus consecuencias.

En este contexto, reconoció que es “poco optimista” porque ve al Gobierno con “la clara estrategia de buscar un culpable y no una solución”. Y aseveró que, tras fracasar en su intento “romper” el pacto de gobierno de PP y Coalición Canaria, Moncloa busca “enfrentar” a las comunidades y a la sociedad con sus últimas propuestas, que pasan por vincular la financiación a la población de cada territorio.