Educación

Primer paso para impulsar una EBAU "común" el próximo curso en las comunidades del PP

La prueba y la publicación de las notas se realizará el mismo día, y se homogeneizan contenidos y criterios de corrección, aunque los exámenes no serán idénticos
Feijóo y varios presidentes autonómicos del PP posan tras la firma del acuerdo para impulsar una EBAU común - Diego Puerta/PP
photo_camera Feijóo y varios presidentes autonómicos del PP posan tras la firma del acuerdo para impulsar una EBAU común - Diego Puerta/PP

Las 14 comunidades y ciudades autónomas en las que gobierna el Partido Popular firmaron este lunes en Salamanca un acuerdo para impulsar una EBAU "común" en contenido, fecha de celebración y criterios de corrección en 2025, es decir, el próximo curso, en el que 300.000 estudiantes prevén examinarse.

El texto se suscribió en el quincentenario Colegio Arzobispo Fonseca. La elección de Salamanca tiene especial significado por ser “el faro e iluminación del saber”, así como por el liderazgo de Castilla y León en el informe PISA. De hecho, los populares sacaron pecho por su modelo educativo durante todo el acto.

La firma se realizó en los jardines del colegio ante un sol que, pese a ser el primer día de julio, dio cierta tregua a los asistentes. Lo rubricaron presencialmente los presidentes de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; de Andalucía, Juanma Moreno; de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; de la Región de Murcia, Fernando López Miras; de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; de Aragón, Jorge Azcón; y de Baleares, Marga Prohens.

Todo ello ante la mirada atenta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que hizo de ‘notario’ y celebró que el acuerdo supone un “servicio a la igualdad de los españoles y a la calidad de los servicios públicos”.

Líneas generales del acuerdo

El documento establece que la prueba de acceso a la universidad en estas 14 comunidades y ciudades autónomas –que albergan al 70% de la población y se extenderá a las otras cinco para que llegar al 100%– tendrá los mismos criterios de evaluación y de puntuación por faltas de ortografía, y un idéntico calendario para la realización de las pruebas y para la publicación de las notas.

El texto establece también que habrá el mismo número de opciones entre las que elegir tanto para cada examen como para las preguntas concretas de cada prueba –“impidiendo por ejemplo, que algunos estudiantes tengan cuatro opciones de temática a elegir y otros, solo tres”–, y el mismo tipo de ejercicios y número de preguntas en todas las asignaturas comunes.

Ahora, tras seis meses de trabajo, el PP pondrá el acuerdo a disposición de las comisiones organizadoras para que consejerías y universidades materialicen la EBAU común en 2025. La prueba de acceso a la universidad, sin embargo, no será “única” porque habría que reformar la LOMLOE y unificar contenidos. Por tanto, los exámenes no serán idénticos, pero sí se garantizará, según la vicesecretaria de Educación y Sanidad, Ester Muñoz, que todos los alumnos tengan “las mismas oportunidades”.

“Mismas oportunidades" 

“Cualquier alumno tendrá las mismas oportunidades a la hora de matricularse y lo hemos hecho usando el amplio margen que deja la ley a las comunidades autónomas para ejercer sus competencias”, celebró Muñoz. “Nos dijeron que era imposible, que seríamos incapaces de poner a tantas comunidades autónomas de acuerdo. Nos dijeron incluso que era ilegal o inconstitucional. Pues efectivamente aquí estamos presentando este acuerdo la firme voluntad y el empeño personal del presidente Feijóo”, añadió.

Además, el acuerdo establece que solo se armonizarán las asignaturas de la fase obligatoria en la EBAU y no todas por “motivos prácticos y pedagógicos”. “La fase obligatoria abarca competencias y conocimientos que son considerados esenciales para los estudiantes. Centrarnos en estas asignaturas garantiza que todos los candidatos sean evaluados en competencias clave”, explica el documento.

Además, el acuerdo del PP se ha cerrado después de sondear a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) que pidió al PP que los alumnos pudieran matricularse el mismo día. “Y así lo facilitamos con nuestra propuesta al hacer que la publicación de las notas sea simultánea”, apostilla el texto.

La EBAU común se desarrollará bajo una “matriz de especificaciones” que permitirá “la reorganización del currículo y poder concretar el contenido de la prueba”. Desde el PP explicaron que actuará como “un puente entre lo que se enseña y lo que se evalúa, asegurando que los exámenes reflejen adecuadamente los contenidos y habilidades que los estudiantes deben haber aprendido”.

Celebración de los presidentes 

Los barones del PP pusieron en valor la voluntad de acuerdo entre sus territorios frente a un Gobierno que aplica la política de la “imposición”, en opinión de Moreno, y “sin presidente”, según Ayuso.

La presidenta madrileña habló de “primer paso” en la “batalla por la calidad y la excelencia educativa” frente a un Gobierno que “prepara una EBAU por competencias en la que se diluyen las asignaturas, el conocimiento, la exigencia, notas claras y, por tanto, la seguridad jurídica”, “destruyendo la calidad educativa”. Una forma de legislar que Moreno censuró antes de exigir al Gobierno “rectificar de manera inmediata” y sumarse al acuerdo.

Mañueco puso en valor que el acuerdo extiende el modelo educativo de Castilla y León, “el mejor” de España, a toda la nación, mientras que Mazón, López Miras, Azcón y Prohens resaltaron que hacen que la educación española sea “más justa”.