Sociedad

Madrid ofrecerá orientación notarial sin coste a los usuarios de centros juveniles, para personas mayores y en espacios de igualdad

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, suscribió  un acuerdo de cooperación institucional con la vicedecana del Colegio Notarial de Madrid, Concepción Pilar Barrio 
José Fernández y Pilar Barrio en la firma del convenio | Foto de Ayuntamiento de Madrid
photo_camera José Fernández y Pilar Barrio en la firma del convenio | Foto de Ayuntamiento de Madrid

 Fernández explicó, que este convenio permitirá al Ayuntamiento de Madrid "brindar seguridad jurídica a personas que necesitan una orientación de calidad para tomar decisiones clave en sus vidas y proyectos". 

El concejal también destacó que "esta colaboración no solo ayudará a establecer un marco de certeza legal, sino que fomentará una sociedad más autónoma y capacitada para construir el mejor presente y futuro de Madrid".

Mediante el programa ‘Espacio Notarial’, que se llevará a cabo en centros municipales durante los próximos cuatro años con carácter mensual, se organizarán talleres formativos sobre aspectos notariales esenciales, dirigidos a personas mayores, jóvenes y mujeres, con el propósito de proporcionarles información útil y precisa.

Las sesiones tratarán temas como testamentos, herencias, poderes preventivos, matrimonio y uniones de hecho. Además, se abordarán otros asuntos como la custodia de menores, la discapacidad, la vivienda, las hipotecas, el emprendimiento y los pactos de convivencia.

Este servicio se suma a otros como el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) municipal, que también está destinado a personas mayores y usuarios de los servicios sociales. Se trata de una iniciativa conjunta entre el Colegio Oficial de Abogados de Madrid y el Ayuntamiento, que ofrece "asesoramiento en temas legales generales, la realización de sesiones informativas sobre estos asuntos, y apoyo en la tramitación de solicitudes de asistencia jurídica gratuita".

El SOJ se desarrolla en los centros de servicios sociales, y el acceso al mismo se realiza mediante cita previa, ya sea por iniciativa propia o por derivación de los profesionales de referencia.