Seguridad

Reunión para abordar el problema de drogas y seguridad en San Blas

En la reunión estarán presentes Policía Municipal, servicios sociales, Madrid Salud y los vecinos de San Blas
Inma Sanz durante la rueda de prensa - Ayuntamiento de Madrid
photo_camera Inma Sanz durante una rueda de prensa - Ayuntamiento de Madrid

Así lo confirmó Inma Sanz, vicealcaldesa de Madrid y delegada del Área de Seguridad y Emergencias.

La reunión se llevará a cabo la próxima semana para abordar la problemática de la seguridad y el consumo de drogas en el barrio que ha suscitado quejas vecinales en los últimos meses.

Reuniones con los vecinos

Sanz recordó que la concejala del distrito de San Blas, Almudena Maíllo, se ha "venido reuniendo a lo largo de estos últimos tiempos" con los vecinos, aunque en el próximo encuentro el Consistorio tratará de explicar que está haciendo allí el Ayuntamiento, "que es mucho".

La dirigente manifestó que "todavía no se ha conseguido dar una solución definitiva a esa zona" aunque el Gobierno municipal está "invirtiendo dos millones de euros en lo que es la renovación" del parque paraíso, uno de los puntos más problemáticos, y en el que se están instalando zonas infantiles, nuevo arbolado y dos nuevos accesos.

Delincuencia y tráfico de drogas

Con respecto a los datos sobre la delincuencia en esa zona, compartió que en el "mes de septiembre se identificó a 235 personas, hubo cuatro detenidos, siete actas por droga" y "un vehículo sustraído y recuperado", por lo que subrayó que "la Policía Municipal indudablemente está presente y está presente todos los días".

No obstante, recordó que la queja principal de los vecinos pasa el "tráfico de drogas" y "los narcopisos". En ese sentido, aseguró que esto se soluciona con "mejores medios", por lo que sería "enormemente positivo" que "se hiciera modificaciones penales de manera que la policía pudiera actuar de una manera más rápida" y que se pudiera "acceder a esos narcopisos de una manera mucho más rápida".

La portavoz lamentó que la acción del Gobierno de España "va exactamente en sentido contrario" y que hoy se ha conocido que "se está pactando la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana con Bildu".

Delegación de Gobierno 

Preguntada por el cruce de acusaciones entre la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid sobre las responsabilidades de este problema, replicó que "el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, "tiene que dejar de echar balones fuera" y decir que esto "se soluciona creando organismos entes o mesas", cuando hay "juntas de seguridad que están exactamente para coordinar las políticas que hacen".

Por ello, pidió que ponga más medios a la Policía para "detener a las personas que están cometiendo hechos delincuenciales". "Los vecinos quieren soluciones y los vecinos quieren que el delegado del Gobierno se ocupe de sus competencias y que metan la cárcel a los delincuentes que están actuando en esa zona", concluyó.