La ceremonia ha sido presidida por el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, y ha contado con la presencia de Javier Ayala Ortega, alcalde de Fuenlabrada, junto a otras autoridades locales y representantes del ámbito empresarial y civil.
Fuenlabrada: la ciudad con menor tasa delictiva en España
Durante el acto, Francisco Martín destacó que Fuenlabrada es la ciudad española con menor tasa delictiva entre las localidades de más de 100.000 habitantes, con 32 delitos por cada 1.000 habitantes, una cifra muy por debajo de la media nacional (51 delitos) y de la Comunidad de Madrid (60 delitos por cada 1.000 habitantes).
Martín atribuyó este logro al modelo integral de prevención y coordinación que combina el trabajo policial con medidas sociales pioneras enfocadas en la convivencia, igualdad, diversidad y atención a la juventud y la mujer. Este enfoque integral, añadió, es clave para la reducción sostenida de índices de criminalidad, incluidos los relacionados con cibercriminalidad, que han alcanzado niveles inferiores a los registrados antes de la pandemia.
El "modelo Fuenlabrada" como referente de seguridad
El delegado del Gobierno subrayó que el modelo Fuenlabrada debe ser un ejemplo para otras ciudades de la región. “Trabajamos para una mayor seguridad, convencidos de que es una palanca clave para una mejor convivencia”, señaló Martín. Además, recordó que 2024 culminó con un récord histórico de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en la Comunidad de Madrid, con más de 21.000 agentes.
Relevos en otras comisarías locales
La toma de posesión de Víctor Vieco Rego en Fuenlabrada forma parte de una serie de nuevos nombramientos en comisarías locales, incluyendo:
- Leganés: Martín Sánchez Sánchez
- Alcobendas-San Sebastián de los Reyes: Roberto González De Julián
- Parla: Miguel Ángel Benito Ferreras
- Coslada-San Fernando de Henares: David Molano Margallo
Trayectoria del nuevo comisario
El comisario Víctor Vieco Rego cuenta con una sólida experiencia en seguridad ciudadana y orden público, gracias a su amplia trayectoria en la Unidad de Intervención Policial, donde ocupó puestos de responsabilidad.
Compromiso con la seguridad en Fuenlabrada
En sus palabras finales, Francisco Martín recordó al nuevo comisario la importancia de continuar fortaleciendo el "modelo Fuenlabrada", y reiteró la disposición de la Delegación del Gobierno para trabajar conjuntamente en el objetivo de hacer de la ciudad un lugar "cada vez más seguro".