Entrevista

Impactantes belleza y salud con láser

Dra Barba
photo_camera Dra. María José Barba Martínez

Es una de las profesionales que más y mejor conoce el poder del láser. Con él sus tratamientos aplicando a cada problema a resolver el adecuado, son antológicos. Obtiene resultados que en ocasiones hubieran requerido una arriesgada y dolorosa intervención quirúrgica y una larga y costosa convalecencia. 

La Dra. María José Barba Martínez es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Doctorado en Dermatología por UCM, y experta en Cirugía Genital femenina por la Universidad Rey Juan Carlos.

Dra. ¿Qué es un láser médico?

El término láser es el acrónimo en inglés de “amplificación de luz mediante una emisión estimulada de radiación”. Es un tratamiento que utiliza un rayo luminoso intenso para hacer cortes, cauterizar o destruir un tejido. Pero decir láser es como decir coche. Ahí está la cuestión (de carreras, todo terreno, suv, eléctrico…) cada uno tiene su utilidad.

¿Con cuáles trabaja usted?

Yo tengo todos, hasta el súper nuevo KLASER BLUE que trabaja en tres longitudes de onda. Hablar de eso, de longitud de onda es como hacerlo de colores que ven, o de materias que distinguen, por ejemplo, negro (manchas), rojo (sangre), agua etc.

¿Qué tratamientos realiza con sus láseres?, me refiero a aquellos que proporcionan resultados quirúrgicos sin necesidad de quirófano ni bisturí, como quistes y lipomas. 

El láser quirúrgico presenta la peculiaridad de que tiene un corte milimétricamente preciso sin dañar los tejidos circundantes. Es algo que no consigue ni el bisturí más afilado. Además, cada punto de corte se acompaña de coagulación del tejido por lo que no hay sangrado, y la cirugía es muy limpia, sin hematomas y poco edema. La recuperación del área intervenida con el láser tiene una más pronta y mejor cicatrización. Estas características hacen que las cirugías con láser (blefaroplastia, cirugía genital, cirugía de la roncopatía etc.) sean más rápidas precisas y mejor tolerados por los pacientes

¿Interviene también con láser las acumulaciones de líquido, es decir los linfedemas? 

-En efecto. El linfedema es la enfermedad causada por retención de líquido en el tejido celular subcutáneo. El mejor tratamiento, igual que en la celulitis, es el láser diodo con fibra óptica. Ayuda a extraer el agua excesiva que acumula y la derrite a la vez que ejerce un valor controlado sobre la dermis y acopla y tensa la piel de la zona afectada por ejemplo en las piernas. 

¿Cómo trata cada problema y con qué tipos de láser los lleva a cabo?

El láser CO2 y el Klaser Blue en modo quirúrgico, es decir, los que se requieren para cortar. Para tratar hongos de uñas de pies o manos el ideal es el láser diodo. Para reducir volumen de grasa, Lipomas y quistes sebáceos, Láser diodo con fibra óptica y el klaser blue asistido por fibra óptica. Para tratar cicatrices con problemas de acné, queloides, hipertróficas etc, el láser CO 2 en modo continuo o fraccionado.

¿Y para temas de estética?

Para tratar la piel y rejuvenecer su superficie la estrella es el CO2 con escáner fraccionado ultra pulsado, no ablativo o ablativo según la profundidad a la que se necesite llegar como por ejemplo de finas o de grandes y profundas arrugas. En cuanto a manchas de hiperpigmentaciones por el sol, manchas rojas vasculares: varices, varículas o telangiectasias según licitación, el K Laser Blue, plasma láser, o láser vascular de diodo.

¿Cuál es su tratamiento más destacable?

Muchos de mis tratamientos lo son. Entre ellos la cirugía Genital en labioplastias de reducción, quistes y lipomas. Y hasta la uvuloplastia para tratar el ronquido

¿Qué es un láser de picosegundos?

Un dispositivo que emite pulsos de energía lumínica con una duración de 10-12 segundos. muy utilizados en la eliminación de tatuajes. Su principal ventaja radica en su capacidad para entregar una gran cantidad de energía en pulsos muy cortos, lo que permite una ablación precisa de los materiales sin causar un daño térmico significativo a las áreas adyacentes.

¿De qué tratamientos llevados a cabo con Láser, de los que es autora, se siente más orgullosa?

Especialmente orgullosa de dos técnicas que he creado, la labioplastia de reducción sin necesidad de dar puntos, y de la blefaroplastia, del exceso de piel de párpados superiores con láser igualmente sin puntos. Ambas han sido producto de años de experiencia en el manejo de muchos dispositivos, de la observación del comportamiento de los tejidos y de la evolución mecánica hasta terminar desarrollando ambas técnicas personales.

Además, he creado y modificado otros tratamientos en los que he sustituido la cirugía clásica por el empleo del láser tal es el caso del tratamiento cerrado con fibra óptica láser de fistulas anales y perianales, uvuloplastia y palatoplastia para tratar el ronquido, con las ventajas de que así se realizan de forma ambulatoria, anestesia local y resultados infinitamente superiores a los de la cirugía convencional.

Dirección
Calle Enrique Larreta n 6 Madrid
680695992
[email protected]