Vivienda

Iniciada la modificación normativa para construir más viviendas de alquiler asequible

Estas modificaciones son para la construcción en suelos municipales 
García Martín en rueda de prensa | Foto de la Comunidad de Madrid
photo_camera García Martín en rueda de prensa | Foto de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha iniciado el proceso de modificación normativa que permitirá habilitar nuevos suelos municipales para la construcción de más viviendas públicas en régimen de alquiler a precios asequibles, con el objetivo de aumentar la oferta en la región. Hoy, el Consejo de Gobierno solicitó a la Comisión Jurídica un informe para cambiar la regulación del procedimiento de asignación y uso de edificaciones levantadas bajo concesión demanial, que permite el uso temporal de terrenos públicos, en suelos supramunicipales.

Con esta modificación legal, la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras podrá promover la construcción de viviendas en terrenos locales, generales o de otras categorías que actualmente no están en uso. 

El objetivo del Gobierno regional es incrementar el parque de viviendas y ofrecer alquileres que sean hasta un 40% más baratos que los precios del mercado libre. Esta medida impulsará el Plan Vive regional, que contempla poner en el mercado 10.500 viviendas de renta reducida durante esta legislatura, con 4.000 ya finalizadas para finales de 2024.