Baloncesto Femenino

El Innova-tsn Leganés regresa a la élite: asciende a Liga Femenina Endesa como campeón de la Liga Challenge

El conjunto pepinero certifica su ascenso con una victoria histórica ante CAB Estepona (64-60) y conquista el título de la Liga Challenge a falta de una jornada

Innova-tsn Leganés Celebración - Innova-tsn Leganés (X)
photo_camera Innova-tsn Leganés Celebración - Innova-tsn Leganés (X)

Una noche mágica. El Innova-tsn Leganés logró este sábado el ascenso a Liga Femenina Endesa tras vencer al CAB Estepona por 64-60 en un duelo directo en la cima de la Liga Challenge, disputado en un Pabellón Europa abarrotado y entregado a su equipo. El triunfo no solo garantiza el salto de categoría, sino también el campeonato liguero, convirtiendo esta jornada en una fecha imborrable en la historia del club madrileño.

Las de Javier Fort llegaban al partido con el objetivo claro: ganar y volver a la máxima categoría del baloncesto femenino español. El rival no era cualquiera, un CAB Estepona que llegaba como segundo clasificado y con opciones reales de mantener la emoción hasta el final. El choque no defraudó: intenso, parejo, vibrante y con una recta final de infarto.

Un inicio nervioso ante un rival que no dio tregua

Leganés saltó a pista con Lahuerta, Togores, Espín, Sangaré y Soriano en el quinteto inicial, pero los nervios se notaron desde el primer minuto. Tres faltas en ataque en los primeros compases evidenciaron las ganas, pero también la ansiedad. Estepona, más certero desde el perímetro y más activo en el rebote, se llevó el primer cuarto por 12-18.

En el segundo periodo, el encuentro se convirtió en un vaivén de emociones. El Leganés firmó un parcial de 10-2 para empatar, pero las malagueñas respondieron con contundencia. El marcador al descanso reflejaba la igualdad del duelo (34-38) y mantenía todo abierto para una segunda mitad inolvidable.

Reacción y remontada para soñar

Tras el paso por vestuarios, las pepineras ajustaron su juego. Mejoraron en defensa y, poco a poco, afinaron en ataque. Barneda y Lahuerta encendieron al pabellón con un triple y una penetración clave que pusieron por delante al equipo local por primera vez en el partido. El tercer cuarto finalizó con un ajustado 44-42, preludio de un desenlace de alta tensión.

Último cuarto para la historia

El cuarto definitivo fue una demostración de carácter y corazón. Leganés defendió su renta con uñas y dientes mientras el Estepona, obligado a arriesgar, cometía errores en la circulación y fallaba en el tiro. A falta de cuatro minutos, el marcador señalaba un 53-50. El equipo de Javier Fort resistía.

Con el público volcado, Togores anotó dos tiros libres a falta de 13 segundos que pusieron el 63-58, sentenciando virtualmente el encuentro. Cuando sonó la bocina, el pabellón explotó de alegría: 64-60, victoria, ascenso y campeonato en una sola noche.

Un triunfo colectivo con nombres propios

Irene Lahuerta, con 13 puntos y 19 de valoración, fue la MVP de un partido en el que también destacaron María Barneda (13 de valoración) y Aminata Sangaré (10). Todas ellas lideraron a un grupo que demostró ser el mejor del campeonato, tanto en regularidad como en entrega.

La celebración de un club con ambición

Con la entrega del trofeo a cargo del presidente de la FBM, Santos Moraga, y del alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, el Innova-tsn Leganés selló una temporada para enmarcar. Es el segundo ascenso a Liga Femenina Endesa en la historia del club, que vuelve así al lugar que ya probó y del que no quiere bajarse.

El baloncesto madrileño celebra una nueva gesta, y Leganés ya sueña con el reto de competir en la élite. Esta vez, con una base sólida, una grada entregada y una plantilla que ha demostrado que sabe crecerse en los momentos clave.

El año que viene, el Europa verá baloncesto de primer nivel. El Innova-tsn Leganés ya es de Liga Femenina Endesa.