El Toro de Lidia Español

Casta Morucha Castellana

La Casta Morucha Castellana se formó a lo largo del siglo XVI con vacas que vivían en los pastos próximos a las marismas del río Duero y sus afluentes en las zonas próximas a Valladolid, También encontramos reses de esta Casta en zonas de Ávila, Salamanca  y Zamora. Es muy posible que este ganado perteneciera a una especie de Mancomunidad y por tanto no hubiera un único propietario. Esta Casta de toros no hay que confundirla con la actual raza morucha salmantina que se emplean en Capeas y algún festejo menor.

Las características de estos toros eran las siguientes: eran grandes, cabezones, feos de hechura, encornadura muy desarrollada (con predominio de los cornivueltos) y de pelaje castaño o negro. Salían inicialmente con muchos pies y tenían gran resistencia, pero se volvían mansos ante el castigo. Cuando se lleve a cabo la “Revolución” de Joselito y Belmonte (entre 1912 y 1920) este tipo de toros no van a servir para el nuevo tipo de toreo y desaparecerán por completo.

El toro más famoso de esta Casta sería “Barbudo” de la ganadería de José Gabriel Rodríguez, de Peñaranda de Bracamonte, que corneó mortalmente al famoso diestro sevillano José Delgado “Pepe-Hillo”, inmortalizado por Goya.

La ganadería más famosa de esta Casta fue “Raso de Portillo” que, al ser los más antigua, tenía el privilegio de abrir plaza en todas las corridas. Desde 1880 está en manos de la familia Gamazo, primero con Trifino Gamazo Calvo, hermano de Germán, político y abogado varias veces ministro y cuñado de Antonio Maura; luego su hijo Germán Gamazo García de los Ríos y hermanos, que, guiado por las modas del momento, realizó cruces con reses de los Encastes Gamero Cívico y Conde de la Corte (ambos Vistahermosa). 

Lo morucho se pierde por completo muy rápidamente por absorción. En 1948 pasó a los hermanos, Francisco, José María (muerto en 2015) e Íñigo (muerto en 2014) Gamazo Manglano, sobrinos de Germán que, a lo ya existente añadieron reses de “Dionisio Rodríguez” (Santa Coloma-Buendía)) que es ya el encaste dominante. Actualmente la llevan Mauricio e Íñigo Gamazo Garrán, hijos de Íñigo. Pasta en Boecillo (Valladolid).

El hierro original de “Raso de Portillo” había pasado en 1840 al ganadero “Julián Presencio”, luego en 1910 al salmantino “Matías Sánchez Cobaleda”, en 1921 al ganadero de Olivenza (Badajoz) “Jose Antonio Marzal”, conocido como “El Sordo”, cuyos toros tuvieron gran éxito en las décadas veinte y treinta del siglo XX, pero ya sin rastro de la sangre morucha. Por fin, desde 1956, el hierro está en poder de la familia Gavira, concretamente en la “Ganadería Gavira”, cruce efectivo del Encaste Conde de la Corte y la Línea Salvador Domecq, del Encaste Juan Pedro Domecq, cuyos propietarios son Juan Antonio y Almoraima Gavira García y pasta en Los Barrios (Cádiz).

En resumen:

  • La Casta Morucha Castellana está extinguida desde 1930 aproximadamente (señal inequívoca de que si una Casta o Encaste no sirve para la Lidia está abocada a desaparecer).
  • El hierro original de “Raso de Portillo” lo tiene la “Ganadería Gavira” (Conde de la Corte y Juan Pedro Domecq (Salvador Domecq)).
  • El emblema de esta Casta, la Ganadería “Raso de Portillo” es actualmente de Encaste Santa Coloma-Línea Buendía y es la más antigua de España.

Más en Opinión