Letras y colores

El erotismo en el arte

En el arte, el erotismo es efectivamente una categoría o género que califica ciertas representaciones sugestivas, de personas (especialmente el desnudo, en la pintura o la fotografía) o escenas (en la literatura o el cine).

El arte erótico seguiría desempeñando un papel esencial e ineludible en la revolución artística del siglo XX ya que el arte erótico es inequívoca y verdaderamente una imagen sin contexto, una representación desnuda y pura que traspasa la norma al hacer público lo privado, lo íntimo y lo sexual, al expresar el poder y la belleza infinitas de lo subconsciente.

Si hablamos del Erotismo y Estética

Es en Grecia y Roma cuando la Pornografía se convierte en base de la expresión artística, adquiriendo una estrecha relación entre lo erótico y lo estético.

En el siglo XVIII continúa con el arte erótico del Rococó, con imágenes de factura más estilizada que se centraban en aspectos más emotivos, aunque, paralelamente, la literatura se volvía más violenta y explícita

Historia sobre el arte y el erotismo

El arte erótico se ha convertido en una expresión del poder visceral, vital, subconsciente que llamamos deseo, del cual la sexualidad es simplemente una de las muchas manifestaciones.

Durante toda la historia del arte occidental, lo erótico ha sido vergonzosamente ocultado, ignorado o condenado. Desde ahí que no hay casi artistas femeninas que hagan arte erótico y más en los países de sur América.

Durante siglos, teníamos que buscar en las obras mitológicas o incluso religiosas las representaciones del cuerpo desnudo. Algo tan básico como un pecho desnudo de Venus, diosa del amor y la belleza, en la Antigua Roma, o Adán y Eva, eran valorados como auténticos símbolos del pecado.

Hasta hace relativamente poco el arte erótico se ha vuelto verdaderamente transgresor. Poco a poco la sociedad ha conseguido entender que el erotismo forma parte de la naturaleza del ser humano y que dar rienda suelta a plasmar ese deseo en el arte no tiene nada de malo. Liberándose por fin el arte erótico de las tortuosas cadenas del mito, la religión y las tendencias académicas.

El arte erótico en los siglos XIX y XX

A finales del siglo XIX y tomado prestadas una expresión del filósofo francés Georges Batalles, autor del texto seminal “erotismo”, la parte más execrable del arte, aquella que celebra la sexualidad y el erotismo por encima de la fertilidad religiosa, que se burla de los ideales académicos de la belleza y de la moralidad, por fin había conseguido vengarse después de tantos años.

El arte erótico seguiría desempeñando un papel esencial e ineludible en la revolución artística del siglo XX y XXI

“El arte a la vista, es la pasión de los artistas por crear belleza”

Más en Opinión